Geoaprendo

Intemperismo o Meteorización


Consiste en la destrucción de la roca in situ mediante la alteración física (desintegración) y la alteración química (descomposición).

Fragmentación física (Desintegración):


a) Termoclastia/Exfoliación por insolación: Común en ambientes semiáridos, dilatación y contracción de la roca producida por cambios bruscos de la temperatura, que pueden dar lugar a la ruptura de la roca. Puede ser causado por radiación solar o por la acción del fuego.






b) Abrasión: modificación del tamaño de las partículas por desgaste mecánico, especialmente por el rozamiento de las partículas.




c) Crioclastia/Gelifracción: Tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a la congelación, el agua aumenta su volumen y se hiela en un espacio reducido ejerciendo presión sobre una roca encajante, dando paso a la rotura de la misma una vez que se supera la resistencia de la tensión.



d) Hidroclastia: Rocas sometidas a periodos alternantes húmedos y secos, que producen efectos disruptivos. Esta acción desintegradora inducida por el agua crea una descamación superficial y fracturación de la roca, comúnmente a lo largo de los planos de fisibilidad existentes.


e) Haloclastia: Las sales de elevada solubilidad comunes en los desiertos y acumulada a depresiones lacustres o sobre rocas y sedimentos, se precipitan en los espacios porosos de las rocas. Esto crea expansiones volumétricas que conducen a la desintegración de la roca.



f) Desintegración por descarga: Expansión debido a la relajación o liberación de la presión de carga por erosión del material suprayacente, lo que da lugar a disyunciones en lajas o domos de exfoliación.




Alteración química (Descomposición):


a) Procesos de disolución: Importante en minerales solubles como cloruro, nitratos, rocas calcáreas y en el modelado kárstico.



b) Oxidación y reducción: Producido al reaccionar algunos minerales con el oxígeno atmosférico.



c) Procesos de hidrólisis: Rotura en la estructura de algunos minerales por acción de los iones de H+ y OH- de agua, que se transforman en arcillas.



d) Procesos de hidratación: Incorporación del agua a la estructura de algunos minerales aumentando de volumen como sucede con el yeso o sulfato de calcio hidratado.



 

GEOFORO

Visitas del mes