APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Resumen - Ambiente Deltaico

Definición y formación de un delta:

Podemos definir los deltas como estructuras convexas que destacan en una costa frente  a la desembocadura de un rio y que se forma cuando el aporte de sedimentos supera la redistribución por procesos marinos tales como olas, corrientes y mareas.

Pueden formarse en el mar abierto, lagunas o lagos y aunque su morfología final puede ser muy variable, el proceso de formación siempre es básicamente el mismo: las corrientes fluviales, cargadas de sedimentos deceleran y se expanden al entrar en cuerpos de aguas de grandes dimensiones al dejar de estar confinadas depositando gran parte o la totalidad  de su parte sólida; se suele producir una grano selección, con los granos más gruesos depositados cerca de la desembocadura y los más finos en áreas más alejadas.

Todo delta se forma  en la desembocadura de un sistema fluvial bién estructurado, que recibe una precipitación de moderada a abundante y tiene un área de drenaje extensa, mayor de 500.000km2 en el caso de los mayores deltas actuales.

Como un delta constituye un depocentro importante, necesita a sí mismo un régimen tectónico de subsidencia activa y continuada que garantice  la acumulación de sus características secuencias, casi siempre muy potentes (hasta de algunos 10 km en algunos casos).

  
Existen dos tipos principales de deltas: los lacustres y los marinos. Los deltas marinos son considerados los más importantes debido al volumen de sedimentos transportados y sedimentados. Los deltas marinos representan una transición, un ambiente de depósitos altamente variable entre condiciones continentales y marinas (Figura 1.6). La parte subaerea de un delta se controla por procesos fluviales y posiblemente lacustres, mientras que las regiones costeras y subacuáticas son dominadas por la hidrodinámica y propiedades químicas del mar.

Partes de un delta, procesos sedimentarios y condiciones que dominan el ambiente:

Delta-Top: Deltas son alimentados por un río o un abanico aluvial y hay una transición entre la zona que se considera parte de las fluviales o del medio ambiente aluvial y en la región que se considera la llanura parte superior de ríos o delta. La parte gruesa del Delta-top, se encuentra en los canales alimentadores, que se caracterizan por tener una pendiente media y ser bastante energéticos. En esta zona donde el canal o brazo principal del delta se dirige hacia zonas más bajas con una alta velocidad y turbulencia arrastrando con él sedimentos de tamaño grava y otros más pequeños. Ya cuando el caudal sobrepasa las laderas que lo contienen, comienzan a aparecer zonas de desbordamiento (zonas sub-aéreas igual que el brazo principal del delta) que son sitios de sedimentación de carga suspendida. Estos deltas, comúnmente se asocian a condiciones climáticas húmedas y zonas tropicales en donde abundan pantanos, los que pueden ser sitios de acumulación de turba, o bien (si es que hay flujos frecuentes de desbordamiento del canal) será una mezcla de materia orgánica y clásticas los que se unen para formar un lodo de carbón.

Delta-Front: Sector de mayor pendiente dentro de los ambientes de los deltas, que es en donde se produce la pugna mar continente. En la desembocadura de los canales la velocidad del flujo es bruscamente reducida ya que el agua del canal “choca” con el agua del mar o lago. El frente del delta de inmediato comienza a sedimentar, donde el material más grueso queda depositado en la zona más cercana a la desembocadura del canal, en zonas poco profundas, en cambio el material más fino se desplaza a zonas más alejadas, quedando en suspensión y decantando lentamente. El material más grueso que queda en orillas del rio puede ser ampliamente rebasado por el oleaje y la acción de la marea, disipándose dando lugar a un patrón de forma progresiva en una relación directa entre la distancia de depositación y la fineza del grano. Los depósitos que conforman este lugar, son areniscas bajo la forma de barras de desembocaduras las cuales están formadas por arena fluvial que se acumula en la desembocadura de los canales distributarios. Las relaciones de densidad entre la carga de sedimentos del flujo fluvial y del medio receptor varía:

Hiperpícnico (H): el agua que entra tiene mayor densidad que el agua de la cuenca, originando corrientes de densidad dominadas por la inercia.

 Hipopícnico (h): el agua que entra tiene menor densidad que el agua de la cuenca (flotación),  dando lugar a una separación entre carga de fondo y en suspensión.

Pro-Delta: Corresponde a la parte más distal de un aparato deltaico, y los materiales que en ella se depositan son de transición a los materiales típicamente marinos. Estos materiales son los más finos, sedimentados en un delta, siendo generalmente lutitas y, a lo sumo, limos. Es en donde ocurre sedimentación fina, donde se deposita el limo y arcilla transportados en suspensión por los canales distributarios, luego que la arena de la carga de fondo es dejada en el frente deltaico. Esta zona de los deltas, se diferencia de las otras porque esta se encuentra bajo la superficie del agua, ya sea de mar o ríos. Esta zona se caracteriza por tener una baja pendiente.

Rocas sedimentarias que se forman:

En los ambientes deltaicos se formaran  rocas sedimentarias que pueden variar entre conglomerados, areniscas y fangolitas. El grado de madurez de estas rocas es variable, pero suelen encontrarse rocas maduras en la zona de frente deltaico y rocas moderadamente maduras en el delta top.

Tipos estructuras sedimentarias que se pueden forman:

En los Deltas se pueden dar la estratificación cruzada (cross-bedding) y laminación en el delta-top y Pro-Delta y facies de barras de desembocadura (mouth-bar facies). Un delta en una región con fuertes mareas se modificará en un patrón que es diferente a los dos deltas de ríos y olas dominadas.

En el Delta-Top está sujeto a influencia de las mareas con reveses de flujo y / o períodos de estancamiento como una marea equilibra en la descarga fluvial. Esto puede ser visto en los estratos como reversiones de las paleocorrientes indicado por la estratificación cruzada, y la formación de cortinas de barro.

En el Delta-Front se acumula la mayor parte de los sedimentos, formando barras de desembocadura en donde predominan los conglomerados gradados superpuestos por areniscas bioturbadas con laminación. Los depósitos de agua superficial en el Delta-Front puede ser ampliamente reelaborado por las olas y la acción de las mareas resultantes en las facies de barras de desembocadura (mouth-bar facies).

En el Pro-Delta Como estructuras sedimentarias presentan laminaciones paralelas, y raras laminaciones debidas a ripples de corriente en los limos. Muchas veces estas laminaciones quedan parcial o totalmente destruidas por la bioturbación. Así mismo, pueden hallarse residuos de conchas.

Estructuras y rasgos morfológicos asociados al ambiente. Tipos de Deltas

En general se clasifican los deltas según su relación de importancia de tres procesos: la corriente en el río, la acción de las olas y la acción de las mareas.

a) River-dominated Deltas o Deltas dominados por el Rio: Se considera a los deltas dominados por los ríos cuando los efectos de la marea y las olas son menos importantes, por ejemplo, en un medio con un régimen micromareal y un medio en que la energía del oleaje se disipa antes de llegar a la costa. Estos deltas son controlados por los procesos fluviales de transporte y sedimentación. Debido a la unidireccionalidad del flujo, desde la desembocadura del rio al mar o lago, este continúa como un flujo subacuático. La forma del canal se mantiene con bien definidos diques subacuáticos y zonas de desbordamiento. La carga en suspensión y la carga de fondo es transportada por el rio y depositada en los diques subacuáticos, por sobre el nivel del mar, extendiéndose por la cuenca del delta como tiras delgadas de tierra a ambos lados del canal formando una estructura denominada “pie de ave”. Un ejemplo es el Delta del Mississippi.

b) Wave-dominated deltas o Deltas dominados por las Olas: Las olas impulsadas por los fuertes vientos (en condiciones de tormenta), tienen la capacidad de volver a trabajar y de redistribuir cualquier sedimento depositado en aguas poco profundas. En la desembocadura y zonas de barras de desembocaduras de un delta son susceptibles a la acción de las olas, produciendo una modificación de los patrones vistos en los River-dominated Deltas. La progradación (Proceso por el que el continente gana terreno al mar por deposición de materiales en la región costera) del canal es limitada porque los dique subacuáticos no se forman y la carga de fondo se halla sometida a las olas instantáneamente como esta sea halla depositada. Cualquier oblicuidad entre la dirección del viento y el frente del delta provoca una migración lateral de los sedimentos como las olas de lavado de material a lo largo de la costa para formar playas de arenales y barras de desembocadura que se acumulan como alargados cuerpos paralelos a la costa. La acción de las olas es eficaz en la selección de la carga de fondo
en diferentes tamaños de grano y los depósitos de bancos de desembocadura de un Wave-dominated Delta tal vez esten mejor seleccionados que los de un River-dominated Delta.

c) Tide-dominated Deltas o Deltas Dominados por las Mareas: A medida que el rango de las mareas se incrementa, lo mismo sucede con las corrientes de mareas, las cuales modifican la geometría de la desembocadura de los canales distributarios y redistribuyen los sedimentos que han sido depositados en la boca de los mismos. En este caso, al contrario de los deltas dominados por oleaje, la dirección de transporte del sedimento es principalmente perpendicular a la costa, hacia dentro y hacia fuera del canal, sobre un extenso prodelta de aguas poco profundas construido por la mezcla y decantación rápida de los sedimentos en suspensión. Las barras de desembocadura son retrabajadas como una serie de barras elongadas que se extienden tanto dentro de la boca de los canales distributarios como en la plataforma del delta subacuática.

En la figura se observa un modelo conceptual de los tipos delta dominados por el río, oleaje y mareas.

BIBLIOGRAFIA: