APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Tesis - Evolución espacio-temporal reciente de la morfoestratigrafía en una planicie de cordones litorales afectada por subsidencia cosismica durante el terremoto de 1960 Mw 9.5, Chile.

Consulta la tesis completa en Researchgate del autor.
Modelo conceptual de la dinámica de la planicie costera de Pangal en la parte Norte, junto a la desembocadura del río Maullín.

Tesis aportada para compartir con la comunidad por Sr. Gino Figueroa Barra, Geólogo de la Universidad Andrés Bello, Viña del mar.

Evolución espacio-temporal reciente de la morfoestratigrafía en una planicie de cordones litorales afectada por subsidencia cosismica durante el terremoto de 1960 Mw 9.5, Chile.


Los cordones litorales son morfologías típicas de bermas y dunas de playas con elevaciones mayores en la topografía, se han propuesto como indicadores de la historia pasada del nivel del mar, eventos catastróficos y cambios climáticos. Como resultado de ~1,5 m de subsidencia cosismica asociada al terremoto de Valdivia de 1960, Chile Mw 9,5, la línea de costa de Pangal, Región de los Lagos, una planicie de cordones litorales localizada a la mitad del largo del área que se hundió en 1960, retrocedió ~330 m producto de un proceso erosivo que perduró hasta el año 1980. A partir de este año, la costa comienza a progradar hacia el océano construyendo un conjunto de cordones litorales y una amplia playa. Hasta el año 2016, la línea de costa no ha recuperado su posición inicial previa a 1960, encontrándose actualmente en un proceso de recuperación. 

La evolución geomorfológica de la playa de Pangal fue inferida usando un conjunto de fotografías aéreas pre y post-1960, con imágenes satelitales más recientes. Mientras que los perfiles topográficos se crearon usando un nivel topográfico y un sistema de posicionamiento global diferencial (DGPS), la superficie topográfica creada por fotogrametría usando un dron. Se relacionaron todos los datos de elevación con el nivel del mar local estimado, midiendo el nivel del mar continuamente por una semana con un mareógrafo acústico portátil. La estratigrafía del área que fue erosionada y recuperada después de 1980 fue realizada desde perforaciones con barrenos y excavación con palas. Adicionalmente, se realizaron perfiles con radar de penetración terrestre (GPR) usando una antena con una frecuencia de 250 MHz. 

Los resultados permiten caracterizar los efectos geomorfológicos y estratigráficos en la línea de costa generados por el hundimiento cosísmico en 1960. La formación de un nuevo cordón litoral en la zona intermareal a supramareal producto de la progradación de la costa, preservando suelos enterrados y una capa de tsunami en el máximo retroceso ocurrido en el año 1980, son evidencias de un proceso de subsidencia cosísmica. Estas características junto a escarpes erosivos están ahora enterradas bajo el cordón litoral más atrás de la costa construido y abandonado después de 1980. Cabe mencionar que toda esta evolución ha ocurrió sin un cambio vertical evidente en el nivel de la costa posterior a 1960. Debido a que los rastros dejados son claros, los escarpes y suelos enterrados bajo los cordones litorales proveen un análogo moderno para características similares encontradas tierra adentro.

Cometarios del autor:

"Investigar más sobre los procesos de la formación de cordones litorales es necesario para comprender de mejor forma las distintas variables oceanográficas, climáticas y sedimentológicas que actúan en el área"

Contacto: ginofigueroa@geoaprendo.com

0 Comentarios