APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Laguna Pirquinco, zona del Alto Biobío

Sebastian Cabrera Troncoso comparte en el grupo de Facebook una publicación de "deTierra" donde nos dice:

"Hoy les mostramos una curiosidad de uno de nuestros lugares favoritos en la región del Biobío: la Laguna Pirquinco, ubicado en la zona del Alto Biobío. Para los amantes de la naturaleza esta zona es un tesoro lleno de lugares que explorar: lagunas, bosques, volcanes y su historia.

El Alto Biobío ha sido ocupado históricamente por comunidades pewenches y mapuches que habitaban ambos lados de la Cordillera de los Andes, guardando el patrimonio histórico y cultural.

Además de la riqueza cultural, el alzamiento de la cordillera de los Andes y el clima de los últimos 2 millones de años han generado paisajes imponentes: la Laguna Pirquinco es un vestigio de los grandes glaciares que cubrieron el área en el pasado, tallando la montaña, esculpiéndola y puliéndola a su antojo, incluso fracturando cerros completos formados de granito y diorita de hace más de 60 millones de años, como los que rodean a esta laguna. Los glaciares son bestias devoralotodo, barren con todo, inclusive montañas. Pero estas bestias han desaparecido de este lugar y sólo quedan los valles, lagunas y otras formas provenientes de su antigua presencia. Pensar en cómo se formó esta zona, te congela, puedes sentir lo pequeño que eres en comparación con el poder de la naturaleza.

Los glaciares hoy nos permiten ver un proceso que ocurrió hace montones de tiempo (más de 60 millones de años): la mezcla parcial (mingling) entre los granitos y dioritas cuando aún no eran roca sino una masa roja fundida luchando por ascender desde la profundidad de la corteza terrestre. Ahí es donde se aloja el magma que alimenta volcanes, como el Callaqui o el Copahue. Esta carrera por ascender "en caliente" puede durar desde meses o miles de años e incluso nunca ocurrir y solidificarse allí abajo, como les ocurrió a las rocas que rodean a la Laguna Pirquinco. Por esta razón, en la pared que cierra esta laguna, se puede ver la interacción casi romántica entre granitos y dioritas, cuando literalmente se fundieron entre sí y se solidificaron prontamente esperando ascender por la fuerza de la tectónica y el clima."




0 Comentarios