APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Riolita (Rhyolite) - Roca

Las riolitas son rocas extrusivas, holocristalinas, con una matriz afanitica. La composición mineralógica es similar a la del granito (roca intrusiva). El feldespato alcalino (Na, K) corresponde a los 2/3 del feldespato total. Hay una cantidad de cuarzo (modal o normativo) > 10%.

Tipo: extrusiva (efusiva)
Textura: bandeamiento debido a la alta viscosidad del flujo. Bandas leucocráticas y melanocráticas. Cuarzo bipiramidal con embaimiento. Sanidina con macla de Carsbald. Plagioclasa An (0-15) aparece por lo general como fenocristales y no en la masa fundamental. La oligoclasa es la mas común. Vidrio perlitico - esferulitas (bandas concéntricas de vidrio).
Textura masa fundamental: vítrea, felsofidica, esferulitica, granofirica, pilotaxitica. Generalmente esta bandeada y con texturas de desvitrificación.



Bibliografía:
  • Pellant Chris. Manual de identificación de rocas y minerales. Ediciones OMEGA, S.A. Barcelona.

0 Comentarios