Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Resumen Petrología (Parte 2-3) - Petrología Sedimentaria

Rocas sedimentarias: se forman a partir de sedimentos, por combinación de procesos físicos, químicos y biológicos. Corresponden a rocas clásticas o detríticas, químicas y bioquímicas. Los procesos formadores de las rocas sedimentarias tienen lugar en la superficie terrestre o muy cerca de ella, en ese sentido se dice que son procesos exógenos (meteorización, erosión, transporte, depositación y diagénesis).
 

METEORIZACIÓN
Consiste en la destrucción de la roca in situ mediante la alteración física o mecánica (desintegración) y la alteración química (descomposición).


Meteorización física


a) Termoclastia/Exfoliación por insolación: Común en ambientes semiáridos, dilatación y contracción de la roca producida por cambios bruscos de la temperatura, que pueden dar lugar a la ruptura de la roca. Puede ser causado por radiación solar o por la acción del fuego.



b) Abrasión: modificación del tamaño de las partículas por desgaste mecánico, especialmente por el rozamiento de las partículas.



c) Crioclastia/Gelifracción: Tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a la congelación, el agua aumenta su volumen y se hiela en un espacio reducido ejerciendo presión sobre una roca encajante, dando paso a la rotura de la misma una vez que se supera la resistencia de la tensión.



d) Hidroclastia: Rocas sometidas a periodos alternantes húmedos y secos, que producen efectos disruptivos. Esta acción desintegradora inducida por el agua crea una descamación superficial y fracturación de la roca, comúnmente a lo largo de los planos de fisibilidad existentes.


e) Haloclastia: Las sales de elevada solubilidad comunes en los desiertos y acumulada a depresiones lacustres o sobre rocas y sedimentos, se precipitan en los espacios porosos de las rocas. Esto crea expansiones volumétricas que conducen a la desintegración de la roca.


f) Desintegración por descarga: Expansión debido a la relajación o liberación de la presión de carga por erosión del material suprayacente, lo que da lugar a disyunciones en lajas o domos de exfoliación.



Meteorización química


a) Procesos de disolución: Importante en minerales solubles como cloruro, nitratos, rocas calcáreas y en el modelado kárstico.



b) Oxidación y reducción: Producido al reaccionar algunos minerales con el oxígeno atmosférico.



c) Procesos de hidrólisis: Rotura en la estructura de algunos minerales por acción de los iones de H+ y OH- de agua, que se transforman en arcillas.


d) Procesos de hidratación: Incorporación del agua a la estructura de algunos minerales aumentando de volumen como sucede con el yeso o sulfato de calcio hidratado.



* La meteorización biológica actúa en conjunto con la meteorización física y química. Puede ser biofísica: acción de macroorganismos (bioturbación), acción de microorganismos (algas). También bioquímica: acción química de macroorganismos, quelación (líquenes).


EROSIÓN, TRANSPORTE Y DEPOSITACIÓN

- Erosión: proceso dinámico donde se produce la remoción, es decir el arranque del material de su lugar y puesta de el mismo al medio de transporte. Los agentes erosivos y de transporte son: corrientes o flujos de agua o en masa, hielo, viento, gravedad.
- Transporte: Los materiales producidos por la descomposición y desintegración puede ser arrastrados a otros lugares, donde el agente de transporte se caracteriza por su competencia (posibilidad de transportar clastos de tamaños determinados), capacidad (carga máxima que puede transportar) y carga (cantidad de material que transporta en un momento determinado). La forma de transportar los materiales removidos puede ser por tracción, saltación, suspensión y solución.
- Depositación: cuando las condiciones son favorables, es decir cuando el agente de transporte ya no puede llevar su carga (pierde competencia), deposita.


DIAGÉNESIS

Cambios químicos, físicos y biológicos que tienen lugar después del depósito de los sedimentos, así como durante y después de la litificación (conversión del agregado suelto o sedimento en una roca sedimentaria). La litificación se produce por compactación, cementación, autigénesis, recristalización y crecimiento secundaria o crecimiento postdeposicional de un grano.
Se produce en los primeros 5 o 6 kilómetros de la corteza terrestre a temperaturas inferiores a 150-200°C. Tenemos procesos primarios: compactación, solución por presión, cementación (autigénesis). Y procesos secundarios: disolución, descementación, lixiviación y fracturamiento (porosidad).
a) Compactación: reducción de los espacios de vacíos u ocupados por fluidos.
b) Cementación: precipitación de minerales (sílice, carbonatos, entre otros) que actúa como cemento.
c) Autigénesis: formación de nuevos minerales durante o después de la depositación.
d) Recristalización: cambios en las condiciones de P y T generan cambios en la mineralogía y texturas de los sedimentos.
e) Crecimiento secundario: precipitación química de la misma composición alrededor de un grano y en continuidad óptica con el mismo.


CLASIFICACIÓN DE ROCAS SEDIMENTARIAS 

Rocas clásticas o detríticas: se diferencian las epiclásticas y piroclásticas. Las epiclasticas son rocas generadas por procesos de erosión de rocas preexistentes, transporte y depósito. Posteriormente sufren una serie de procesos diagenéticos, cuya consecuencia más importante es la litificación de la roca. Componentes: esqueleto, matriz y cemento. Según el tamaño de los clastos se dividen en sedimento (nombre de roca): grava; psefita (conglomerado o brecha), arena;psamita (arenisca), limo y arcilla;pelita (lutita). Los rasgos texturales mas importantes son: tamaño, esfericidad, redondez, selección, fabrica y empaquetamiento. Además de los rasgos texturales se debe observar la composición de la fracción clástica, es decir si son minerales o litoclastos (fragmentos de roca). El color y la consolidación.

Rocas químicas: formadas por precipitación inorgánica de minerales de soluciones acuosas y su posterior litificación.

Rocas bioquímicas u organógenas: formadas a partir de la acumulación y degradación de restos orgánicos.


SERIE DE GOLDICH
Minerales con alta solubilidad natural, alto potencial de oxidación o inestabilidad en condiciones superficiales se disuelven naturalmente. Menor estabilidad Olivino a mayor estabilidad Cuarzo.



AMBIENTES SEDIMENTARIOS
Se puede dividir en continentales (fluvial, lacustre, eólico, glacial y otros), mixtos (deltáico, estuarios y otros), marinos (talud, plataforma continental, zona abisal y otros).

0 Comentarios