APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Charla Virtual: ¿Qué es lo poco que sabemos del terremoto de 1730, el más grande en la historia de Chile central?

 El día martes 25 de agosto a las 18:00 horas CHILE - GMT-4, se realizará vía transmisión en vivo (Facebook LIVE) la charla titulada "¿Qué es lo poco que sabemos del terremoto de 1730, el más grande en la historia de Chile central?".


Dictada por: Matías Carvajal R.
Ingeniero Civil (UTFSM), Magíster en Oceanografía (PUCV) y candidato a doctor en Geología (UdeC). Su experiencia se ha enfocado en el uso de evidencia “no convencional” para entender mejor eventos pasados y así mejorar nuestra capacidad anticipativa de lo que ocurrirá en un futuro.

Visualización:

Resumen de la charla:
El terremoto de 1730 ha sido reconocido como el mayor ocurrido en la zona central Chile desde la llegada de los españoles en 1541. En este trabajo estimamos su tamaño y características usando evidencia histórica y geológica del tsunami en Chile y Japón. Nuestros resultados sugieren que rompió al menos 600 kilómetros a lo largo de la falla de subducción, con un slip medio de unos 10 m y una magnitud cercana a 9 o quizás mayor. Estos resultados plantean un panorama preocupante para la zona más poblada del país.

0 Comentarios