APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Tesis - Análisis tectónico-estructural del ante arco chileno (offshore) entre los 28,5°-37,5°S: Efectos de la subducción en morfoestructuras submarinas

 Consultas la tesis en Researchgate del autor.

Modelo 3D del segmento norte de la zona de estudio. En azul se representan la dirección de los cauces para ambos cañones observando un dislocamient osiguiendo un patrón dextral para ambos cañones en su segmento final coincidente con la presencia del arco exterior. La línea segmentada negra expone la conciencia en la ubicación y estilo de deformación para ambos cañones.

Tesis aportada para compartir con la comunidad por Sr. Pablo González Godoy, Geólogo de la Universidad Andrés Bello, Viña del mar.

Análisis tectónico-estructural del ante arco chileno (offshore) entre los 28,5°-37,5°S: Efectos de la subducción en morfoestructuras submarinas.


El comportamiento del ante arco chileno en su segmento offshore ha sido motivo de una gran cantidad de estudios durante los últimos 30 años. Este trabajo se basa en una nueva interpretación de antecedentes geofísicos previamente publicados en conjunto con una mejora de grillas batimétricas con la finalidad de entregar nuevas improntas sobre el comportamiento morfoestructural del ante arco en su segmento offshore (28.5°S – 37.5°S).

Las líneas sísmicas y batimetrías analizadas en este trabajo permiten identificar que las cuencas de ante arco se ubican principalmente en la zona del talud medio superior y se encuentran limitadas en su borde occidental por un arco exterior alzado. Este rasgo morfológico es de principal interés ya que representa el límite para el transporte de sedimentos hacia la trinchera, sino también, para el comportamiento estructural del talud, el cual presenta estructuras con rumbos paralelos a la trinchera (desviaciones de hasta
20°) y manteos en dirección W para el segmento al occidente del arco exterior y en dirección E para el segmento al oriente del arco exterior. Los perfiles sísmicos de velocidad demuestran que la presencia del arco exterior coincide con un contacto entre dos capas de distintas velocidades reconocidas como un paleo-prisma de acreción y el basamento continental rígido. Esta zona a su vez alberga la mayor cantidad de sismicidad ocurrida durante los últimos 20 años. Evidencias de movimientos transcurrentes pueden ser identificados en la cinemática de dos de los terremotos más grandes ocurridos en los últimos 60 años y también en los arreglos estructurales presentados en las líneas sísmicas al sur de la cuenca de Valparaíso.

De esta manera, se sugiere que, la presencia de una estructura tipo sliver pone en contacto el paleo-prisma de acreción y el basamento continental y puede que sea un factor importante en la evolución morfológica del ante arco, en conjunto con los procesos de acreción/erosión que dominan la subducción del margen chileno.

Comentarios del autor:

"Hay mucho por estudiar, siempre tuve la idea que la falla que planteo se prolonga por casi toda la zona de subducción de la placa de nazca y es necesario hacer un monitoreo de esas estructuras que nos puedan ayudar a identificar zonas más propensas a fracturamiento en un trabajo conjunto con el SHOA probablemente".

Contacto: psggodoy@gmail.com

1 Comentarios

Comente con visión critica y respeto a la comunidad