Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

El Abra financia programa formativo sobre técnicas de geología y sondaje

 


Fuente original: Radio Maray


La capacitación estuvo dirigida a habitantes de El Loa y Calama.

Tras cuatro meses de estudios, un grupo de más de 20 personas, en su mayoría mujeres, finalizó el programa de estudio “Manejo de técnicas de Geología y Sondaje”, desarrollado por la Universidad Santo Tomás, con apoyo de Talento Local y financiamiento de Minera El Abra.

Desde la minera informaron que el programa tuvo por objetivo contribuir al desarrollo de hombres y mujeres de Alto El Loa, en temáticas ligadas a la minería, entregando conocimientos de técnicas y procedimientos básicos respecto de geología y sondaje, además de conocer estándares de seguridad y salud ocupacional asociados a las operaciones mineras.

Carla Mamani, de la comunidad de Ollagüe, y una de las participantes del curso, valoró el enfoque del curso y señaló que, “acá hay muchos compañeros de la comunidad, y lo agradecemos, porque esto nos abre más puertas en lo laboral, nos permite seguir capacitándonos y surgir profesionalmente”.

Otro de los participantes, Matías Colma, sostuvo que “me sirvió mucho poder entender de distinta manera un trabajo como éste, que tiene un esfuerzo, que requiere dedicación, me sirvió bastante para entender mejor la geología”.

Entre los temas que se abordaron, la minera destacó el poder distinguir elementos de perforación de diferentes métodos, como aire reverso (Circulación Reversa); aplicación eficiente de procedimientos de muestreo y conceptos técnicos básicos aplicados a las funciones propias de un asistente de geología y sondaje.

Las clases se realizaron en modalidad híbrida, donde una parte estuvo compuesta por un entrenamiento práctico presencial, mientras que otras clases fueron de manera remota.

Fuente:MCh.

0 Comentarios