APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Hubo pulso eruptivo en el Chillán, pero no hay alerta para Neuquén

 


Fuente original: Minuto Neuquen


Las autoridades de Defensa Civil en la provincia confirmaron la información luego del diálogo entre los servicios de geología de Argentina y Chile.

El pasado domingo, 2 de octubre, se registró un curso por la tarde en el Complejo Volcánico Nevados del Chillán en Chile. Según informaron, pese a lo ocurrido, la situación no ocasionó que llegaran cenizas a Argentina.

“Estuvimos hablando con personal de Caviahue - Copahue y habrá una reunión del Comité de Crisis que se conformó en Las Ovejas”, indicó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, con respecto a la situación del Volcán Chillán.


“Queremos transmitir tranquilidad que no hay ninguna alerta hacia la Argentina”, señaló Giusti. Según explicó el funcionario, había circulado información de que la situación había afectado a la provincia.

“Un medio comunicó que las cenizas habían entrado a Caviahue - Copahue”, detalló Giusti. “Esto no es así”, aclaró el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén.


El funcionario informó que, durante la madrugada del lunes, mantuvo una comunicación con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN).

En dicho intercambio, se pudo confirmar la información de que las cenizas del volcán Chillán cayeron en el sector conocido como Las Trancas en Chile y que no se vió afectado “el suelo argentino”.


“La pluma de cenizas no fue tan alta, tendría que pasar la Cordillera de los Andes y que el viento del Pacifico la haga pasar hacia Argentina”, explicó Giusti respecto a lo ocurrido en el país vecino y agregó: “La pluma se disipó y cayó del lado de Chile”.

Defensa Civil se prepara para una eventualidad


Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana transmitieron tranquilidad a toda la zona norte de Neuquén e informaron que el organismo está preparado para una eventualidad.

“El volcán mantiene la alerta amarilla desde hace dos años, pero no hay afectación por ahora a la Argentina”, reafirmó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

0 Comentarios