APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Informe - Geología del área de Tilama

Descargar trabajo en PDF acá.

Autores: Jaime Cataldo, Gino Figueroa, Chaynna Lodis, Rodrigo Muñoz, Gonzalo Navarro y Diego Rojo.

Resumen


El presente informe muestra el trabajo de campo realizado en el área de Tilama, durante los días 22 al 29 de Agosto, del presente año. El objetivo principal es confeccionar un mapa geológico 1:10000, además de dar a entender la geología y evolución del sector desde su génesis. Gran parte de los procesos observados y descritos corresponden a eventos Cretácicos que poseen diversos estudios en Chile, ligados estrechamente al margen tectónico que reinaba durante ese periodo. Esto incluye transgresiones y regresiones marinas, así como al evento deformativo de escala continental, conocido como fase peruana. Esta dinámica produjo gran cantidad de estructuras las que se asocian a movimientos de tipo dextral según el modelo de Ridell. Este cizalle ocurre en las rocas volcánicas de la Formación Quebrada Marquesa, bajo un ambiente dúctil, evidenciado por milonitas. Este cizalle permanece activo durante el emplazamiento del plutón CPI que aflora en el área, el que provoca un basculamiento de las rocas hacia el este mediante el mecanismo de bending.

Introducción


Los estudios geológicos realizados en la cordillera de la costa entre los 30°S a 33°S se han enfocado en temáticas particulares tales como el emplazamiento de las unidades intrusivas, definición de formaciones geológicas y geología económica del área, dejando ausente estudios en detalle de localidades como Tilama. 

El presente trabajo corresponde a un levantamiento geológico de escala 1:10.000 en la localidad de Tilama ubicado entre las latitudes 32°00’S – 32°04’S. Los datos capturados permitirán el entendimiento de la sedimentología, estratigrafía, rocas metamórficas, ígneas, efusivas e intrusivas, regímenes estructurales y geología económica. Esta información será vertida en un informe y un mapa geológico escala 1:10.000. El informe finaliza con un capítulo de evolución geológica del área de estudio. Este informe, se realiza en el marco del curso de Geología de Campo Avanzada de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello con sede en Viña del Mar.

Objetivos


Realizar un reconocimiento geológico escala 1:10.000, analizar la información capturada en gabinete, confeccionar un informe geológico y mapa correspondiente.



Para lograr el objetivo general, los objetivos específicos son:
  • Realizar estudios petrográficos de las litologías observadas y capturadas en terreno mediante descripciones en muestras de mano y cortes transparentes con el fin de definir unidades litológicas. 
  • Identificar y medir estructuras (fallas y/o pliegues) que permitan realizar interpretaciones sobre la tectónica y la geología estructural del área. 
  • Levantar la estratigrafía del lugar, realizando columnas estratigráficas y perfiles geológicos. 
  • Calcular tonelajes y leyes de las minas presentes en la zona. 
  • Construir un mapa geológico del área de estudio.

Ubicación y accesos


La localidad de Tilama se encuentra ubicada en la Provincia de Choapa, Comuna de Los Vilos, Cuarta región de Coquimbo. Específicamente, el área de trabajo se encuentra entre las coordenadas Mercator UTM 6.449.910-6.455.660 m Norte y 297.250-302.250 m Este abarcando una superficie de 28,75 km2. 

Tilama se encuentra a 227 kilómetros al Norte de Santiago y a 50,4 kilómetros de Cabildo. Un acceso al área de estudio es desde la localidad de la Ligua avanzando 70,6 kilómetros por la ruta E-35 hasta llegar a Pedegua. En esta localidad se toma la ruta E-37-D que se torna en un camino de tierra en buen estado al avanzar hacia el Norte (Figura 1). Otra ruta es desde la localidad de Quilimarí por la ruta D-875 ubicada al Este de la Panamericana 5 Norte, avanzando 38,7 kilómetros (Figura 1).
Figura 1. Rutas de acceso a la zona de trabajo: (a) Camino desde la Ligua. (b) Camino desde Quilimarí.

Para revisar todo el contenido ver el informe en PDF.

Puedes también revisar una presentación del tema:

0 Comentarios