APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Informe - Gravimetría: Análisis e interpretación de mediciones gravimétricas al suroeste de

 Escrito por: Gino Figueroa - contacto: ginofigueroa@geoaprendo.com
¿Deseas realizar un aporte de contenido al sitio? https://forms.gle/QCHUbCHNRjv5MEE79

Introducción

El presente trabajo es realizado en el contexto de aprendizaje de métodos gravimétricos en el curso de laboratorio de Geofísica Aplicada, correspondiente al segundo semestre del año 2015, de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello con sede en Viña del Mar. El estudio se ha basado en datos gravimétricos obtenidos al suroeste de El Arco, en la península de Baja California, México y contempla el comprender la utilización de equipamiento necesario para la prospección geofísica con un método gravimétrico.

La península de Baja California, en particular el sector del estudio se caracteriza geológicamente por ser parte del terreno Alisitos de Campa y Coney (1983) o el terreno Santa Ana de Coney y Campa (1987) y el terreno Yuma de Sedlock et al. (1993). Estos terrenos corresponden a rocas de variada composición, reconociéndose principalmente una secuencia volcanosedimentaria y otros afloramientos menores de rocas intrusivas, ofiolitas, calizas, rocas metamórficas, entre otras. En base a esta información se han interpretado los datos gravimétricos, con los cuales se ha podido modelar propiedades (densidades, profundidad y geometría) de los cuerpos rocosos que se encuentran bajo el subsuelo de la localidad.

Objetivos


El objetivo principal es entender la utilización de métodos gravimétricos en la prospección geológica; junto con el análisis, interpretación y determinación de la geología local del área, como también los factores (estructuras, litologías, morfología y propiedades físicas) que controlan la configuración de las rocas del subsuelo.

Ubicación


Ubicada en la península de Baja California, México, el área de estudio se encuentra limitada por las coordenadas 28°15’N - 113°50’W y 27°30’N - 113°10’W y abarca una línea recta de 40 kilómetros de longitud con orientación NE-SW (Fig. 1). Localizada a 50 kilómetros de la ciudad Guerrero Negro, se puede acceder a través de la carretera México 1 en dirección hacia México 18, ambos caminos pavimentados.

FIG. 1. Mapa geográfico de localización del área de estudio, se muestran con puntos amarillos la línea trazada para obtener los datos gravimétricos. Fuente: Google Earth.

Marco Geológico

En la península de Baja California se encuentra una secuencia estratigráfica cuyo rango geocronológico varía desde el Proterozoico hasta el reciente. Se pueden definir tres terrenos geológicos: Vizcaino (Cochimi), AlisitosGuerrero (Yuma) y Caborca (Seri) (Campa and Coney, 1983; Sedlock et al., 1993). Los terrenos se encuentran cubiertos de manera independiente por cuerpos volcánicos y depósitos sedimentarios del Cenozoico (Fig. 2 y 3).

El terreno de Vizcaíno se localiza en el lado oeste de la península y aflora en la isla Cedros, en la Península de Vizcaíno y al sur de las islas Santa Margarita y Magdalena. Consiste en ofiolitas y arcos de isla volcánicos Mesozoicos, que sobreyacen depósitos de antearco Cretácicos y subyace a rocas volcánicas del Cuaternario.

El terreno de Alisitos-Guerrero es un terreno alargado que al oeste de la península forma dos subdominios: una secuencia volcánica de edad Jurásico-Cretácica (Formación Alisitos) que contiene flujos piroclásticos de composición riolítica a andesítica, areniscas, esquistos de protolitos volcanoclásticos y calizas en la parte oeste, y secuencias sedimentarias de edad Triásica-Jurásica hacia el este, las cuales han estado sometidas a metamorfismo de grado bajo a medio, con base en esquistos verdes y anfibolitas (Gastil et al., 1979). Estas unidades están intruidas por un batolito Cretácico cuya composición varía de gabro-tonalita-granodiorita (Sedlock et al., 1993) con predominio de magnetita o ilmenita (Gastil et al., 1986).

0 Comentarios