APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Observaciones de terreno Petrología - Puchuncaví, Los Molles e Illapel

Presentación

Desde Viña del Mar a Puchuncaví son 46 kilómetros, se puede acceder al área por la ruta F-30-E. Luego desde Puchuncaví a Los Molles son 79 kilómetros y se puede acceder al área por la ruta Panamericana Nte/Ruta 5. Finalmente desde Los Molles a Illapel son 98 kilómetros y se puede acceder por la ruta Panamericana Nte/Ruta 5 y D-85.


FIG. 1. Ubicación general de Puchuncaví, Los Molles e Illapel. Imagen extraída del servicio Google Maps.

Para el estudio del sector hemos utilizado como antecedente la “Hoja Quillota y Portillo”, escala 1:250.000, de 1984.


FIG. 2. Imagen general de la Hoja Quillota y Portillo, extraída de la página oficial de SERNAGEOMIN.

En la parada 1, el sector sureste de Puchuncaví se observara parte de la Super Unidad Mincha del Jurásico, específicamente la Unidad Puerto Oscuro compuesta de Dioritas cuarcíferas de piroxeno y/o anfibola, Monzodioritas de hiperstena y biotita, Gabros de piroxeno y olivino, gris verdoso.

En la parada 2 y 5, el sector Los Molles se observara la Formación Pichidangui del Triásico (volcánica marina), compuesta por lavas andesiticas, dacitas y riolitas, tobas, brechas volcánicas, fangolitas intercaladas y areniscas. También la Formación Los Molles del Triasico superior (volcanoclastica marina – transicional) compuesta por areniscas, fangolitas fosilíferas, conglomerados y tobas.

En la parada 3 y 4, el sector Illapel se observara Depósitos de relleno de valles aluviales actuales Cuaternario, producidos por colapso gravitacional. También la Super Unidad Illapel intrusivos del Cretácico, formada por la Unidad Chalinga que está compuesta por Granodioritas a Dioritas cuarcíferas (monzogranitos), gris claro a oscuro de grano medio a grueso. Y la Unidad Limahuida compuesta por Granodioritas leucocraticas con ferromagnesianos cloritizados y epidotizados. En la parada 4 nos situaremos en una zona de falla asociada a la Falla Manquegua.


PARADA 1: “SECTOR SURESTE DE PUCHUNCAVI"

Coordenadas geográficas:
-          US19     274.344 E             6.375.777 N
-          Lat: 32°  43’ 57’’S             Long: 71° 24’ 29’’W
En el sector observamos de forma general una roca plutónica, con una gran cantidad de diques.


FIG. 3. Fotografía de dique félsico y enclaves en roca plutónica, con martillo geológico como escala.

Roca plutónica: La composición modal de la roca plutónica observable en una muestra de mano es 35% contenido de cuarzo, 55% contenido de plagioclasa y 10% contenido de biotita. Normalizando según QAP se obtiene la clasificación, nombrando la roca como Tonalita.
Dique 1: Se observa de un color oscuro, por lo cual se denomina como dique máfico. Presenta oxidación (mineral goethita). La composición modal observable en una muestra de mano es 60% contenido de plagioclasa, 20% contenido de minerales maficos, 20% contenido de minerales alterados a arcilla (posiblemente un pseudomorfismo a limo de feldespato alcalino). El dique posee un espesor de 82 centimetros y su orientación es N38W;70SW.
Enclaves: Los enclaves son de diversas composiciones deducidos por el color, se calcula que la mayoría son de composición máfica. Se encuentran orientados similarmente, calculándose un promedio de N80W;79SW.
Dique 2: Se observa de un color claro, por lo cual se denomina como dique félsico. Posee biotitas pseudomorfizadas y magnetita. En un sector se puede detectar una falla normal evidenciada por la no continuidad de un dique el cual tiene una orientación N55W;55SE en el bloque de techo y N26W;44SE en el bloque de muro.
Interpretación: Los enclaves pueden ser el productos de la diferenciación del magmatismo de la roca plutónica, ya que se evidencia en terreno que los diques máfico cortan a diques félsico, y los diques félsicos cortan a los enclaves. También los enclaves presentes en la roca plutónica siguen la misma orientación que la foliación presente en la roca.


PARADA 2: “LOS MOLLES: AL NORTE DEL PUENTE CHIVATO”

23/05/2014, a las 15:45 horas.
Coordenadas geográficas:
-          19H        264.391 E             6.430.759 N
-          Lat: 32°  23’ 51’’S             Long: 71° 50’ 04’’W


FIG. 4. Fotografía del afloramiento con orientación de los estratos, Gabriela Ramírez usada como escala.
Se observan planos de estratificación y los estratos presentan un metamorfismo evidenciado por su textura granoblástica. En un sector tenemos un paleocanal, un deposito fluvial con clastos redondeados (los clastos de mayor tamaño son de 20 centímetros de diámetro), no consolidado. La orientación de los estratos es N40E;28SW.


FIG. 5. Fotografía de areniscas con laminación paralela, lápiz rayador como escala.
Caminando más al sur, se observan estratos con laminación paralela en lutitas y areniscas. También se observa en el afloramiento un canal de erosión, evidenciado por una pequeña depresión.


FIG. 6. Fotografía del canal de erosión evidenciado por los estratos de lutita con una depresión, utilizado como escala un lápiz rayador.

PARADA 3: “ILLAPEL”

Coordenadas geográficas:
-          19J         311852 E              6.506.280 N
-          Lat: 31°  57’ 11’’S             Long: 70° 98’ 23’’W
Se observa un proceso de cataclasis en las rocas (Cataclasitas), el cual evidencia una ruptura de rocas en una zona frágil. Existe presencia de epidota lo que señala un flujo hidrotermal posterior con una temperatura de aproximadamente 350°C. La roca es clasificada con una muestra de mano como Diorita.


FIG. 7. Fotografía de rocas frágiles que sufrieron un proceso de cataclasis, lápiz rayador utilizado como escala.
Más adelante observamos depósitos aluviales en la parte superior del camino, con clastos angulosos y granocrecientes (la base tiene clastos más pequeños y el techo clastos más grandes), la composición mayoritaria es andesítica. El depósito no se encuentra consolidado.
En el camino nos encontramos con un dique de 2,59 metros de espesor, intruyendo un Plutón. La roca plutónica es clasificada como Diorita. También observamos una lava de composición andesitica con textura ocoitica, con fenocristales de plagioclasa mayores a 2 centímetros.


FIG. 8. Fotografía de dique intruyendo a roca plutónica, se utiliza como escala a Fabiola Romero.

PARADA 4: “ILLAPEL 2”

Coordenadas geográficas:
-          19J         304.694 E             6.504.067 N
Nos encontramos en una zona de falla, donde observamos una brecha de falla con salbanda en algunos lugares. Evidencia de un metamorfismo dinámico, que causo un fallamiento y diaclasamiento de las rocas.
En parte del sector observamos una falla inversa con estructura sigma, deducida por un ángulo pequeño en el movimiento de los bloques.


FIG. 9. Diaclasamiento de las rocas, utilizado como escala un Combo.


PARADA 5: “PLAYA LOS MOLLES”

Coordenadas geográficas:
-          UTM     264.615 E             6.430.303 N


Se observa en el lugar terrazas de abrasión marina, también depósitos de playa los cuales poseen clastos redondeados tamaño grava y arena. En la arena de la playa se encuentran aflorando rocas que se clasifican como lutitas, las cuales presentan cavidades salinas producidas por la acción del viento que trae gotas de agua del mar en suspensión, las cuales cristalizan en la roca y se expanden generando agujeros.


FIG. 10. Taffoni en lutitas aflorando en la arena de playa, lapicera utilizada como escala.


Nos acercamos a un perfil NW-SE donde comenzamos a analizar los estratos subverticales con orientación N60W;10E, entre estos se observa un estrato compuesto de arenisca con laminación cruzada y paralela, al analizarla macroscópicamente se clasifica según Folk como Arcosa, está muestra presenta una selección moderada de los clastos y su granulometría es de arena media. También se observan estratos de grauvaca y lutita en donde se encuentra una estructura boudinage.


FIG. 11. Arenisca con laminación paralela y cruzada, tomado un martillo geológico como escala.

Más adelante observamos foliación en rocas producto de un esfuerzo, estas se encuentran con una orientación N38E;52E, estas rocas corresponden a conglomerados y areniscas.


FIG. 12. Estratos subverticales de rocas foliadas, los estratos de arenisca poseen vetillas de cuarzo.

En el lugar también encontramos dos rodados que se describen como: Roca plutónica que incorporo clastos en su ascenso, posiblemente un dique con masa afanitica compuesto principalmente por plagioclasa, los clastos son angulosos y son andesiticos, puede tratarse de una roca ígnea Tonalita.


FIG. 13. Fotografía de rodado con una masa afanitica y clastos angulosos de composición andesitica.

2 Comentarios

Comente con visión critica y respeto a la comunidad