APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Charla Virtual: Condiciones paleoclimáticas del núcleo hiperárido del Desierto de Atacama, para los últimos 32.000 años

El día miércoles 03 de Junio a las 17:00 horas CHILE - 21:00 UTC, se realizará vía transmisión en vivo (Facebook LIVE) la charla titulada "Condiciones paleoclimáticas del núcleo hiperárido del Desierto de Atacama, para los últimos 32.000 años".


Dictada por: Héctor Orellana
Contacto a horellac@gmail.com - GEO CIENCIA CHILE
PhD (c) Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de la Cátedra Ciencias de la Tierra y Cambio Climático, en la en la UMCE. Afiliado al Centro del Desierto de Atacama, UC.

Visualización:


Resumen de la charla:
La última década se hablado mucho del cambio climático y el paleoclima. Lo que ha llevado, a preguntarse, si el desierto más árido del mundo (Desierto de Atacama) ha habido alternancias entre fases húmedas y secas durante el Cuaternario tardío, específicamente durante la última transición de un mundo glacial al interglacial actual (21000-9000 años AP) y cual ha sido el impacto de estas variaciones en el núcleo hiperárido (Depresión Central) del Desierto de Atacama (18°-27°S). Si bien ha habido algunas discusiones del tema, aún existen algunos aspectos problemáticos tales como cuál es el origen de la humedad, el alcance espacial y cronológico de estas fases húmedas. Si bien han habido múltiples estudios y modelaciones climáticas, que sugieren fases húmedas, debido a cambios en los diversos patrones de precipitación, producto de múltiples fuentes y mecanismos, aún existen muchas dudas de su efecto y temporalidad, es por eso, que el objetivo de esta presentación es mostrar nuevos registros paleoclimáticos (proxy), que logren aportar una mayor claridad a escala milenial la espacialidad y temporalidad de las fases húmedas durante el Cuaternario tardío, con especial énfasis sobre la transición Pleistoceno-Holoceno en el núcleo hiperárido del Desierto de Atacama (21°-27°S). Para lo cual, se utilizan la cronoestratigrafía de los depósitos de descarga de aguas subterráneas, conocidos como paleohumedales, como proxy para entender las fases húmedas de los últimos 21000 años, en el núcleo hiperárido del Desierto de Atacama.

0 Comentarios