APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Charla Virtual: De Minerales a Joyas

El día martes 09 de Junio a las 20:00 horas CHILE - 00:00 UTC (10 Junio), se realizará vía transmisión en vivo (Facebook LIVE) la charla titulada "De Minerales a Joyas".


Dictada por: Carlos Orellana Vega
Estudiante chileno de 5to año de geología en la U. Mayor con 2 años anteriores de ingeniería en minas, con experiencia de profesor ayudante en los ramos de mineralogía y petrografía. Creador y administrador de una tienda virtual de joyería, muestras minerales y fósiles con más de 2 años de vigencia. Ha participado en diferentes ferias de emprendimiento y proyectos de divulgación científica (Patatur 2019) de la comuna de Maipú. Finalmente contempla un mes de práctica profesional en la industria minera.

Visualización:


Resumen de la charla:
La charla estaría enfocada a un público general, con el fin de acercar la geología a través de las joyas (piedras preciosas y semipreciosas) más comunes que se comercializan en ferias artesanales y joyerías formales, mostrando cómo fue el proceso desde su formación hasta convertirse en las joyas que hoy llevan puestas.
Siguiendo con la idea anterior, se pretende aclarar y definir ciertos conceptos básicos como Roca, mineral y cristal, además de hacer apreciaciones sobre los nombres técnicos y comunes, que se les asignan a los diferentes minerales. Una vez realizada esta introducción, la idea es ir avanzando por diferentes familias de minerales explicando sus características físicas y una breve explicación de los procesos involucrados en su formación. Para la primera Charla se pretende comenzar con la familia de los cuarzos (Amatistas, Rosados, Citrinos, etc.) con las variantes micro y criptocristalinas como el Ópalo y la Calcedonia.
Durante la transmisión se mostrarán ejemplos de cada uno de estos minerales, en su forma bruta y las formas trabajadas más comunes. Se pretende enseñar a identificar dichos minerales y cómo diferenciarlos de imitaciones que abundan en el mercado. Todo lo anterior estaría apoyado con material visual, para ayudar a la comprensión de los procesos geológicos. Finalmente terminar la charla con preguntas que pudieran quedar con respecto a la misma o inquietudes personales de cada espectador.

0 Comentarios