APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Charla Virtual: Salares de Chile. Reservas de la vida en el Desierto de Atacama y el Altiplano

El día Domingo 31 de Mayo a las 17:00 horas CHILE - 21:00 UTC, se realizará vía transmisión en vivo (Facebook LIVE) la charla titulada "Salares de Chile. Reservas de la vida en el Desierto de Atacama y el Altiplano".


Dictada por: Jordán Jofré Lique
Para contacto visitar https://jordanjofre.com/
Jordán Jofré Lique es geólogo ambiental, actualmente trabaja como asesor de medio ambiente en proyectos de investigación, desarrollo y educación en la Unidad de Medio Ambiente de la asociación indígena Consejo de Pueblos Atacameños, la cual se dedica a la protección y resguardo de ecosistemas en el desierto del Norte de Chile. Además, es director de la institución educativa Tiento-Transformando Realidades, donde ha llevado a cabo programas de capacitación para el turismo en San Pedro de Atacama y colaborar en proyectos educativos con colegios, donde su principal foco ha sido llevar los conocimientos del aula a la naturaleza.

Visualización:


Resumen de la charla:
En la última decada y aún más en los últimos años, los Salares han estado en el ojo del huracán de la industria minera. Esto ha sido motivado, por la riqueza de sus minerales industriales, principalmente por sus usos en la técnología en la llamada "Nueva transición energética", dando paso a la "fiebre del nuevo oro blanco" como han llamado algunos, a la nueva creciente e incesante necesidad mundial por el litio.
En esta clase te explicare qué son los salares, dónde se encuentran, cuáles son los minerales que aportan además del litio; y mucho más importante aún, su importancia ecológica como reservas de la vida, en uno de los desiertos más áridos del mundo y el altiplano.
Hablaremos también, del Salar de Atacama, que es el salar, dentro de los más de 60 salares que se encuentran ampliamente distribuídos dentro de este territorio, y es uno de los ejemplos más claros de cómo uno de los ecosistemas más grandes del norte de chile se ha transformado en el yacimiento minero más importante. Entenderemos su valor intrínseco, y la gran importancia que comprende para su protección y resguardo.

0 Comentarios