APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Commodity: El Litio

 Escrito por: Gino Figueroa - contacto: ginofigueroa@geoaprendo.com
¿Deseas realizar un aporte de contenido al sitio? https://forms.gle/QCHUbCHNRjv5MEE79

Los mayores productores de litio en el mundo son Australia y Chile. Australia destaca por la extracción de litio a partir de minerales, con una producción equivalente de 13.400 toneladas en el 2015, mientras que las fuentes de extracción de Chile son los salares, destacándose por una producción de 11.700 toneladas en el 2015.
Imagen 1. Operación en el Salar de Atacama, Chile (British Geological Survey, 2016).

Las fuentes de donde se explota litio en Australia, se ubican en el sector occidental del país, donde se extrae litio a partir de pegmatitas, donde la principal mina es la Greenbrushes, ubicada al sur de la ciudad de Greenbrushes. Esta mina es a rajo abierto y comprende a uno de los mayores yacimientos de espodumeno, siendo controlado por la compañía Talison Lithium, que comercializa carbonato, hidroxido, cloruro y otros productos de litio.


Greenbrushes permitió a Australia posicionarse en el primer lugar de producción de litio, dejando a Chile en segundo lugar, que en años anteriores lidero la producción mundial. La expansión de la mina australiana permitió duplicar su capacidad en el año 2012.
Imagen 2. Mina Greenbushes, Australia (British Geological Survey, 2016).

En el caso de Chile, las fuentes de litio se encuentran en los Salares de la zona norte del país, ubicados entre la región de Arica y Parinacota y la región de Atacama. El principal y único yacimiento en explotación en la actualidad es el Salar de Atacama, ubicado en la región de Antofagasta. Aquí operan dos compañías: La Sociedad Chilena del Litio (SCL) que pertenece a Rockwoord Lithium y La Sociedad Química y Minera (SQM).

A continuación dejamos una presentación del tema:
  • Ubicación y descripción del mayor productor
  • Estado natural de la commodity
  • Emplazamiento geológico y mineralización
  • Tipo de depósito
  • Reconocimiento minero de los yacimientos
  • y más...