Geoaprendo

GEOBLOG

En el Blog de "Geoaprendo" se publican contenidos para el aprendizaje y difusión de ciencias de la Tierra por parte de estudiantes y profesionales en ciencias de la Tierra, miembros de Geoaprendo.

Se pretende abordar temas relacionados a una introducción a la geología de forma general, comprender procesos evolutivos de nuestro planeta tierra, reconocer las rocas y minerales comunes, aprender a interpretar y reconocer los fenómenos naturales y la gran variedad de rasgos morfológicos de la Tierra.

La mineralogía es la ciencia de los minerales y como tal, estudia su estrecha relación mutua, su composición química, estructura cristalina, propiedades físicas y condiciones de su génesis, así como su importancia practica. Puede dividirse en: mineralogía química, mineralogía física, mineralogía determinativa, mineralogía descriptiva, mineralogénesis, mineralogía aplicada.

La palabra Petrografía posee una raíz griega y está compuesta por dos palabras: "Petro" que significa ROCA, y "Grafia" que significa DESCRIPCIÓN. Por lo que lógicamente puede entenderse que la petrografía se encarga de la descripción y caracterización de las rocas. La petrología por su parte, se encarga del estudio de las rocas desde el punto de vista genético.

Área de la Geología que consiste en el estudio de las rocas, su génesis, características y propiedades físicas, químicas, mineralógicas, espaciales y cronológicas de las relaciones entre rocas y los procesos formadores de estas. Una área relacionada a ella es la petrografía en la cual se describen y caracterizan las rocas (clasificación).

La Sedimentología es una parte de la Geología que se puede definir como el estudio deltransporte y deposición de sedimentos (Leeder, 1999), para posteriormente la evolución de las rocas sedimentarias, pudiendo ser estas depositadas en ambientescontinentales así como también marinos. La Sedimentología, además, trata de estudiar la composición, las estructuras internas y los procesos de formación de dichos sedimentos, utilizando una gran cantidad de datos procedentes de ciencias afines como por ejemplo la petrología sedimentaria, mineralogía, estratigrafía, geoquímica, oceanografía entre otras.

La Estratigrafía es la ciencia de los estratos, tiene que ver con la relación de edad de los estratos, sucesiones de capas, correlación de estratos tanto localmente como a lo amplio del mundo, al ordenamiento estratigráfico y arreglo cronológico, con el fin de determinar el orden y temporalidad de los eventos de la historia terrestre registrados en tales cuerpos rocosos. La Estratigrafía tiene especial aplicación en el estudio de la reconstrucción del movimiento de las placas (tectónica de placas), pudiendo desenredar así por ejemplo la confusa historia de los movimientos hacia el mar y la tierra de la línea de la costa (transgresiones y regresiones; el ascenso y descenso del nivel del mar a través del tiempo), todo esto gracias a los recientes desarrollos de estudios como la sismología y el paleomagnetismo.

Ciencia que estudia los seres orgánicos que habitaron la Tierra en épocas pasadas y cuyos restos se encuentran fósiles. Conocimientos acerca de la naturaleza de los fósiles e identificación de los procesos que los han generado. Tipos de fosilización, sitemática y taxonomía, evolución, bioestratigrafía y más.

La Geología estructural se dedica al estudio e interpretación de las estructuras generadas en la corteza terrestre producto de movimientos propios de la dinámica terrestre, mayormente entendidos y tratados por la Tectónica de Placas. Definir, reconocer e interpretar las principales estructuras formadas en las rocas de nuestro entorno. Configuración, geometría y disposición de las estructuras. Mecánica del medio continuo. Cuantificación de la deformación interna en rocas deformadas. Comportamiento mecánico de las rocas. Teorías del esfuerzo y la deformación.

La geoquímica estudia el origen, distribución y evolución de los elementos químicos en la Tierra, contenidos en los minerales formadores de las rocas y en los productos derivados de ellas, así como en los seres vivos, el agua y la atmósfera. Distribución y relaciones cuantitativas y cualitativas de los elementos químicos en los minerales, rocas y demás productos naturales de la Tierra.


La Geomorfología es la ciencia que estudia las formas del relieve terrestre, descripción, clasificación y análisis. Procesos superficiales y sus morfologías asociadas. Cuantificación y cambios en el relieve. Aplicaciones de la geomorfología a la hidrología, exploración minera e ingeniería.

Es la ciencia que estudia a través de la física el planeta Tierra con el fin de conocer su evolución y características actuales, y también como una herramienta para la prospección de recursos naturales (minerales metálicos, hidrocarburos, fuentes geotermales e hídricas, entre otros). Los campos físicos naturales (gravedad, magnetismo, radioactividad, geotermas, etc.) pueden medirse directamente o generar campos artificiales para obtener mediciones más efectivas con fines exploratorios. Morfotectónica.


Está área estudia los volcanes y los fenómenos geológicos relacionados a ellos. El estudio del origen del magma, su evolución, los procesos físicos y químicos que ocurren durante su ascenso y como éstos influyen en la naturaleza de las erupciones y en sus efectos en la superficie, tanto sobre el ambiente como sobre la sociedad.

La geología económica trata principalmente del estudio de minerales y recursos naturales que son útiles en la vida del ser humano, es decir se encarga de la aplicación de la ciencias geológicas para la prospección, evaluación y producción minera. Recursos naturales como el gas, el petroleo, el carbón, el cobre, el oro, las arenas, el agua y más.


Estudio de las aguas que están almacenadas y discurren dentro de la tierra. Estudio de la explotación de acuíferos y su impacto en el medio ambiente. Propiedades físicas y químicas del agua y el medio que la contiene, fenómenos hidrológicos y más.


Antes de definir el término Geología ambiental, es importante entender el concepto de medio ambiente el cual es la suma de todas las características y condiciones que rodean a un organismo, y que además influyen en él. El ambiente físico de un individuo abarca las rocas, el suelo, el aire, el agua, etc. El que es proporcionado por la tierra, la cual es estudiada por la ciencia llamada Geología. Entonces, podemos definir geología ambiental como una “ciencia multidisciplinaria que se dedica a la aplicación de los fundamentos de la geología en lo que respectan al entendimiento y la resolución de los problemas ambientales.”

Para definir el término riesgo es importante diferenciar los conceptos de peligrosidad y vulnerabilidad, la primera se define como la probabilidad de ocurrencia en un periodo de tiempo determinado, y la segunda como el posible daño o efecto que este fenómeno se espera tenga respecto a la población y/o sus bienes materiales.  Los procesos geológicos son fenómenos naturales que han configurado nuestro planeta desde su origen, han dado lugar a eventos catastróficos provocando situaciones de peligro para el hombre, sus obras y/o actividades. Tomando en cuenta esto, se define riesgo geológico como “la probabilidad de que un proceso geológico ocurra en un periodo de tiempo determinando y que suponga una amenaza para la salud, seguridad o bienestar de un grupo de ciudadanos o para las funciones o economía de una comunidad o entidad gubernamental”.

La geología marina involucra las investigaciones geofísicas, geoquímicas, sedimentológicas y paleontológicas de los suelos oceánicos y sus márgenes costeros. Tiene una fuerte conexión con la oceanografía y la tectónica de placas. Identificación de la dinámica y procesos asociados a la evolución geológica de los fondos oceánicos y márgenes continentales.

Es la ciencia aplicada al estudio y solución de los problemas de la ingeniería y del medio ambiente producidos como consecuencia de la interacción entre actividades humanas y el medio geológico. El fin de la ingeniería geológica es asegurar que los factores geológicos condicionantes de las obras de ingeniería sean tenidos en cuenta e interpretados adecuadamente, así como evitar o mitigar las consecuencias de los riesgos geológicos.

Esta área estudia la evolución tectónica y paleogeográfica del territorio en el marco de un borde orogénico activo, relaciones existentes entre los fenómenos tectónicos ocurridos en esta región del continente y los rasgos estructurales principales, la paleogeografía, la sedimentación, el metamorfismo, el magmatismo y la metalogénesis.


Está área de la Geología...


Está área de la Geología...

Esta área clasifica y estudia el origen de los recursos energéticos, caracterización geológica de las rocas que albergan carbón, hidrocarburos y material radioactivo, factores geológicos condicionantes para la existencia y distribución de recursos geotérmicos y métodos de explotación y análisis económico.

Está área de la Geología...

La real academia española, en su versión del año 2001, define experimento como: “Acción y efecto de […] hacer operaciones destinadas a descubrir, comprobar o demostrar determinados fenómenos o principios científicos.” Sobre esta base, podemos definir Geología experimental como una disciplina de la geología que se encarga de descubrir, comprobar y/o explicar los fenómenos y procesos geológicos a través de experimentos.

EXTRA

 

GEOFORO

Visitas del mes