APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Terreno Sedimentología y Estratigrafía en Navidad

INTRODUCCIÓN

El terreno del curso sedimentología y estratigrafía se realizó el día 30 y 31 de mayo, y 1 de junio del año 2014 en el sector costero de la comuna de navidad de la región de O’Higgins. Para llegar desde Valparaíso se tomó la ruta 68 hasta el camino F-90 correspondiente a Algarrobo, luego se llegó a San Antonio por el camino G-962-F que empalma con el camino G-86. Desde San Antonio se tomó la ruta 66 hasta el camino H-62-G hasta Litueche. Posteriormente continuamos hasta Navidad por el camino G-880. 



El área de estudio presenta un acantilado costero de estratos horizontales correspondiente a la Formación Navidad de edad Mioceno tardío al Mioceno temprano (entre 7,25 a 6 millones de años), y con una potencia de 120 metros (Encina, 2006). Su base aflora en discordancia de erosión con el basamento plutónico del paleozoico y mesozoico en la playa “Punta Perro”, cerca de la desembocadura del Rio Rapel y su techo lo hace en las cercanías del cementerio de Navidad, en contacto concordante con la Formación Licancheu. 



Además la zona de estudio abarca el ambiente costero a través del estudio de muestras de arena de playa y dunas del sector de matanza. 

RECORRIDO DEL TERRENO

Día 1: Sector playa matanzas hasta sector este del poblado “La Boca”.

Parada 1, Coordenadas geográficas 0234796E 6239424N
Se recolectó una muestra del sector costero de Playa Matanzas, desde una duna de ambiente supralitoral con vegetación.




A simple vista se observa un color negro característico de los minerales ferromagnesianos. De buena selección y clastos subangulosos, se observa cuarzo, feldespato, glauconita y minerales ferromagnesianos, por lo que presenta una coloración oscura. Se estimaron porcentajes para la composición: 60% de cuarzo, 20% de minerales ferromagnesianos, 10% de glauconita y 10% de feldespato. Además se dejaron para secado 150,04 grs (GR4 M1 Playa 1) y 149,98 grs (GR4 M1 Playa 2), que luego serán analizadas en laboratorio.


Parada 2, Coordenadas geográficas 0235049E 6239760N

Realizamos la construcción de la primera columna estratigráfica:




En el sector observamos estructura de laminación paralela en areniscas, secuencias estratos granodecrecientes y capas masivas de fangolitas con contenido fósil, correspondiente a plantas y bivalvos.


Parada 3, Coordenadas geográficas 0235152E 6239927N
Observamos fallas inversas con pendiente vertical, se aprecian estructuras tipo slump al lado norte de la falla.


Parada 4, Coordenadas geográficas 0236300E 6240704N
Observamos un afloramiento de paleo-seep del mioceno: roca carbonatada formada por la reacción entre emisiones de metano con el sulfato del agua, muy resistente con contenidos fósiles de organismos quimiosintéticos (gastropodos, bivalvos, estromatolitos), con perforaciones tubulares. Este tipo de estructuras se generan en profundidades superiores a los 1.500 metros en ambientes de talud, pero en este caso, el día de hoy se encuentra expuesto a la superficie.

Día 2: sector playa matanzas hasta sector este del poblado “La Boca”, reconocimiento playa punta perro.

Parada 1, Coordenadas geográficas 0236305E 6240701N
Realizamos un perfil este-oeste, donde se observan litologías de depósitos de arena, fango y conglomerado fino. Se identifica una Brecha de falla, arenisca conglomeratica, fangolita, conglomerado. En estructuras encontramos: fósiles, contacto geológico.





También realizamos una toma de muestra de las arenas al Este de la brecha de falla, la cual tiene un color gris oscuro parecido a la muestra anterior tomada desde la zona supralitoral de la playa. Corresponde a una arena media a gruesa, subredondeada y de moderada selección con porcetanjes estimados de 60% de cuarzo, 30% de minerales ferromagnesianos, 5% de glauconita, 5% de feldespatos y líticos. Además de dejaron para secado 149,77 grs (GR4 M2 Brecha 1) y 112,27 grs (GR4 M2 Brecha 2).

Perfil realizado en terreno, junto con imágenes tomadas que muestran las estructuras de laminación y el sector del esquema.


Parada 2, Coordenadas geográficas 235176E 6239945N

Realizamos una segunda columna estratigráfica, donde las litologías presentes son: arcillolita, limolita, arenisca fina y media, conglomerado. También observamos estructuras de laminación cruzada en artesa.







Imagen del sector donde se realizó la segunda columna estratigráfica del terreno.


Parada 3, Coordenadas geográficas 235424E 6240199N

Realizamos la tercera columna estratigráfica, la cual presentaba litologías de limolita, arenisca fina y gruesa, conglomerado. Las estructuras observables son estratificación paralela y cruzada.




Las estructuras presentes son: rip-up clast (clastos sacados del fondo del lecho que son depositados in situ dentro de un flujo de otra composición) y slump (deslizamientos de capas sinsedimentarias).
Parada 4

En esta parada realizamos un perfil de playa, ademas de tomas de muestras de sedimentos, tanto de la zona mesolitoral y supralitoral.


Muestra de sedimentos recogidas en el sector norte de la playa en matanza. Los sedimentos estudiados son de tamaño arena con alto contenido de minerales ferromagnesianos. El objetivo es comparar arena recogida en el sector meso litoral con la del sector supra litoral.



Para poder escoger el lugar donde se tomó la muestra del sector meso litoral, se optó por el lugar en donde la ola alcanzaba su máxima extensión hacia el continente. La inclinación fue de 4° W y la longitud del tramo es de 29,6 metros. 



En el caso de la muestra obtenida para supra litoral, se prefirió un lugar en donde no habían rastros de vegetación marina (algas) que hayan sido depositada por la marea mas alta, el lugar escogido fue dos metros más arriba del pie de la luna con manteo de 58° W y tenía una longitud de 32 metros medidas desde la base hasta la cima.


Muestra Meso litoral.
- Código de la muestra: GR4 Meso litoral. 

Corresponde a una arena polimictica, de clastos angulares a redondeados con una selección moderada, de tamaño menor a 1 mm. Se encontraron fragmentos de cuarzo, en distintos colores lo que revela las impurezas presentes, óxidos de hierro, glauconita y martita. Esto fue visto a través del microscopio con un aumento de 0,8x. Además de esta misma muestra se dejaron 151,5 grs y 150,94 grs para secado y posterior análisis.

Muestra Supra litoral.
- Código de la muestra: GR4 Supra Litoral.

Arena de clastos redondeados, poco esféricos de tamaño 0,4 – 05 mm, con minerales de fierromagnesio, cuarzo, feldespato, glauconita y lítico, en porcentajes de 50%, 35%, 5%, 5% y 5 %, respectivamente. Se observó en microscopio con un aumento de 3,5x.

Dia 3: sector “la boca”, playa punta perro.

Parada 1, Coordenadas geográficas
Inicio: 236850E 6243357N Final: 236847E 6243379N
Realizamos un perfil N-S de 20 metros de largo. Donde apreciamos litologías de limonitas con vetillas de óxidos, arcillolita, areniscas finas con vetillas de óxido. Se observó una estructura de falla aparente.

Parada 2, Coordenadas geográficas 236999E 6244065N
Nos encontramos con la base de la Formación Navidad. Donde se observaron litologías de conglomerado: clastosoportado, matriz tamaño grava arena con cemento calcáreo, polimictico con clastos ígneos. Arenisca media y gruesa, Lutita, fangolita. Y estructuras: estratificación paralela, bandeamiento de minerales ferromagnesianos, fosiles.






ANALISIS EN LABORATORIO DE MUESTRAS

- Muestra GR4 M1:



- Muestra GR4 BRECHA:




- Muestra GR4 MESOLITORAL: Dado los datos se puede interpretar que el parámetro más representativo de esta muestra es de 2,15 phi, correspondiente a arena media en la escala de clasificación de sedimento de Wentworth (1922). La clase que marca la mitad de los granos más gruesos y finos es de 2,1 phi, que también corresponde a arena media. El grado de selección del sedimento da 0,6 lo que corresponde a moderadamente bien seleccionado. La asimetría tiene un valor de 0,13 lo que corresponde a una asimetría positiva y por último la agudeza da 1,2 lo que indica que es leptocúrtica.







Cálculos realizados a partir del grafico de curva de frecuencia acumulativa:



- Muestra GR4 SUPRALITORAL: Dado los datos se puede interpretar que el parámetro más representativo de esta muestra es de 1,7 phi, correspondiente a arena media en la escala de clasificación de sedimento de Wentworth (1922). La clase que marca la mitad de los granos más gruesos y finos es de 1,65 phi, que también corresponde a arena media. El grado de selección del sedimento da 0,57 lo que corresponde a moderadamente bien seleccionado. La asimetría tiene un valor de 0,33 lo que corresponde a una asimetría muy positiva y por último la agudeza da 1,5 lo que indica que es leptocúrtica.



Cálculos realizados a partir del grafico de curva de frecuencia acumulativa:

CONCLUSIÓN

Según los antecedentes obtenidos en terreno, claramente estamos en presencia de dos ambientes geológicos:



- Un talud continental 



- Ambiente costero con arenas de alto contenido ferromagnesiano producto de la erosión producida por el mar del basamento plutónico del paleozoico y mesozoico que se encuentra bajo el conglomerado basal de la formación.

Escrito por: Catalina Buvinic, Gino Figueroa, Nicole Foucher, Benjamin Prado, Gabriela Ramirez.