APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Terreno Paleontología en Copiapó

INTRODUCCIÓN

            La paleontología es la ciencia de la tierra que estudia los organismos del pasado fosilizado. Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente.
            Es una ciencia natural, histórica, de la vida y de la diversidad que nos ayuda a comprender la evolución y las formas de vida que habitaron nuestro planeta. La Paleontología permite entender la actual composición (biodiversidad) y distribución de los seres vivos sobre la Tierra (biogeografía) antes de la intervención humana, ha aportado pruebas indispensables para la solución de dos de las más grandes controversias científicas del pasado siglo, la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes, y, de cara a nuestro futuro, ofrece herramientas para el análisis de cómo los cambios climáticos pueden afectar al conjunto de la biosfera.
            El fósil más antiguo del  mundo  tiene aproximadamente  3.800 millones de años y en  Chile, el fósil más antiguo, es de hace 470 millones de años atrás.
            En este terreno nos enfocaremos en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama de Chile, localizado en el camino internacional.


RESUMEN

            En este terreno de paleontología, hicimos un trayecto de cuatro paradas en las cuales solo dos eran respecto a la recolección y estudio de fósiles, las otras dos fueron un complemento a la salida viendo un poco de sedimentología.
            Como primer trayecto, nos bajamos de los buses a observar una discordancia en la Quebrada Paipote, donde el Profesor Wolfgang G. junto con el Profesor Rubilar R. nos explicó la teoría y el proceso sedimentario que ocurrió en esta formación rocosa, como fue posible que esta disconformidad ocurriera para darnos una clase y un punto de vista de la observación a nivel geológico.
            En la segunda parada llegamos al sector de La Puerta, en donde comenzamos nuestro trabajo de recolección de fósiles siendo introducidos con información sobre el cuidado y el manejo de los fósiles para el estudio posterior de ellos. Acá fuimos testigos de una gran cantidad de Sperifirina, Gryphaea, Weyla y Lithotrochus.
            Nuestro tercer sector fue unos cinco kilómetros más allá de La Puerta, el llamado Escorial, donde encontramos una gran cantidad de amonites, apreciando su procedencia ambiental.

            Como cuarta y ultima parada llegamos al Caos de Puquios en donde el Profesor Wolfgang Griem nos enseña y explica los estudios previos hechos sobre este lugar.

OBJETIVOS

  • Reconocimiento de especímenes, evaluando su procedencia estratigráfica y ambiental.
  • Identificación de taxones o especies.

RECORRIDO DEL TERRENO

Parada 1: Quebrada Paipote.


Discordancia Quebrada Paipote, Región de Atacama (Chile). 

En este sector podemos observar en un punto estratos horizontales junto a otros inclinados hacia el este, a esto se le llama discordancia o disconformidad. El estrato mas antiguo es el del oeste en la parte de abajo; estratos de la formación Hornitos pertenecientes al cretácico superior, y el estrato horizontal es de la formación Venado perteneciente al Toarciano. Esta discordancia si se analiza geológicamente se puede concluir que hubo un alzamiento, una hipotectónica, en la cual primero se formaron los estratos horizontales de abajo, luego un evento tectónico que inclino, existiendo erosión arriba, depositándose después el estrato horizontal de arriba. Este tipo de discordancia indica bastante bien las fases tectónicas, la orogénesis o fases tectónicas de alzamiento, porque se aprecia que entre la capa mas joven abajo (estratos inclinados) y la mas antigua de arriba (estratos horizontales) había un fuerte alzamiento tectónico por el simple hecho de la discordancia.


Disconformidad o discordancia (Figura 1): Se forman por el conjunto de sedimentación - fuerzas tectónicas - erosión. Estratos normalmente representan desde abajo hacia arriba una cronología temporal. Es decir los estratos abajo son más antigua como los estratos superiores. Sí en una época no hay sedimentación o faltan estratos de esta época. Después de este tiempo nuevamente empezará la sedimentación y cubre los estratos viejos con depósitos horizontales. Al final se encuentra un perfil de capas que presenta una ausencia temporal. Los números 1,2 estratos antiguas; 14-17 estratos más jóvenes; los estratos de las épocas 3-13 faltan. 

Figura 1. Discordancia o disconformidad. 

Disconformidad o discordancia angular (Figura 2): Una disconformidad angular es una sobre posición sedimentaria de rocas más jóvenes encima de rocas más antiguas ya inclinada. Sí, durante la ausencia de la sedimentación existe una actividad tectónica los estratos viejos (1-6) se inclinan o representan fuertes deformaciones. Los estratos jóvenes (14-17) todavía no existen y por eso no muestran este deformaciones tectónicas. En siguiente se depositan los estratos modernas (14-17) en una forma horizontal. (Griem Wolfgang, 2002). 

Figura 2. Discordancia o disconformidad angular.



            Podría ocurrir que en esta discordancia apareciera algo como una paleo morfología, en el momento donde ocurre el alzamiento tectónico, la erosión es una época, es un momento donde había paisaje, podría ser un evento volcánico que tapa los suelos  y va quedando fosilizado o petrificado, es aca donde se forma un paleo paisaje (Figura 3).


Figura 3. Paleopaisaje. 

Parada 2: Sector La Puerta.


Imagen del sector La Puerta. 

En este sector se observan fósiles principalmente por el efecto de los aluviones que los dejan en la superficie. Se presentan estratos orientados verticalmente, por lo que se hace bastante difícil diferenciar los más antiguos de los más jóvenes. También se observan formaciones triangulares en los cerros, limitadas por distintos colores, pudiendo confundirlos con pliegues como en el caso de un geólogo francés que tomó fotografías y publicó erróneamente que se trataban de pliegues, sin embargo estos triángulos son estratos que se erosionaron y tomaron la forma triangular. 


Sector la Puerta, vista panorámica del lugar de recolección de fósiles. 

Al llegar al sector, se hicieron grupos de tres integrantes para realizar la recolección de los fósiles. Nuestro grupo eligió el siguiente recorrido para recolectar. 
Sector de La Puerta en donde se concentro la recolección de los fósiles, todas las especies encontradas son pertenecientes a esta zona. 

Encontramos braquiópodos, las Speriferinas; gasterópodos, Lithotrochus humboldti; Weyla alata, predominantemente ostras de la especie Ghyphaea darwinii, por último encontramos el molde externo de amonites. 
El profesor requisó un ejemplar de Liostrea, el cual es otro género de las ostras. 
Por los especímenes recolectados podemos indicar que el sector corresponde al Sinemuriano superior y principalmente al Pliensbachiano, en el jurásico inferior.

Parada 3: Sector El Escorial.

            Este sector nos ubica en  el jurásico inferior, más precisamente en el Pliensbachiano y Toarciano. Desde el punto de vista ambiental, hay una diferencia en comparación con el sector de la parada 2, ya que en aquí encontramos gran cantidad de amonites, los que viven como nectónicos nadadores, algunos son nectobentónicos que se acercaban al sustrato a capturar peces y cangrejos.

Sector de inicio de búsqueda de fósiles, aquí se encontraron en la cúspide del cerro y avanzando por el borde de este hacia la izquierda se encontraron más cantidad de amonites.

Acá era más difícil encontrar fósiles, llegábamos al fin de la búsqueda en el sector.
            Luego encontramos la pectinula cancellata que es un bivalvo, estos viven en la superficie, no enterrados, algunos nada, son muy abundantes y sugieren un modo de vida pseudoplanctónico. Estas  habrían estado pegadas a objetos a la deriva, las que al morir caían al fondo. Los bancos que encontramos suelen encontrarse con gran frecuencia y en gran cantidad, lo que nos indica que hubo una explosión de seres vivos, para luego ocurrir una extinción o mortandad masiva.
            Para saber cuál era la salinidad y la temperatura a la cual estaban expuestas estas especie, se debe hacer un estudio anisotrópico, observar la litología, estudiar los cambios ambientales estrato por estrato. Pero viéndolo de forma macroscópica,  podemos llegar a una conclusión  solo por el predominio y conocimiento de los modos de vida de los taxones presentes. Estamos en una cuenca dentro de un ambiente oceánico alejado de la costa.

Parada 4: “Caos de Puquios”.

Primera vista del Caos de Puquios. Esta parada es la última de la salida a terreno.

            Este caos esta ubicado en la Quebrada Paipote, sector Puquios, Copiapó. En teoría se dice que esta formación tan caótica es el afloramiento de un cabalgamiento (según definición teórica: superposición de un estrato horizontal sobre otro  generado por tectónica). El gran problema de esta formación es que las edades de los estratos no concuerdan con la lógica. Uno de los estratos es del cretácico, en la parte superior del  pliegue es del jurásico y la inferior del triásico. Además hay varias hipótesis que indican que este cabalgamiento se genero por deslizamientos submarinos, pero hay algunos indicios que contradicen esta hipótesis.
            Al fondo de esta formación vemos un pliegue chocando a otro estrato, este se llama frente de cabalgamiento y es lo que vimos aflorado frente nosotros. Además encontramos un juego de fallas pequeñas, una inversa homotética  intersectada  con una falla normal antitética.

Imagen en zoom al Caos de Puquios.

            En esta formación encontramos algo similar a unos fósiles los cuales no pudimos concluir con certeza por su deformación y mal estado. El cabalgamiento produce energía térmica la cual recristalizo y destruyo  todas las estructuras internas. Con todo esto la roca esta “casi” en un proceso de metamorfismo pasando a mármol, aunque aun no es mármol.

Clasificación de las especies.



a)    Phylum: Brachiopoda
            Clase: Rhynchonellata
            Genero: Spiriferina
         Especie: Spiriferina tumida Gregorio







Descripción: Pliegue ancho, ornamentación con costillas radiales iguales, nuestro ejemplar mide 4 x 4 x 2,5 centimetros.
Modo de vida: Libre, aposado, recostado.
Biocron: Jurásico Inferior, Pliensbachiano Superior – Toarciano Inferior.





Tres vistas del ejemplar de Spiriferina asignado para el estudio.

b)    Phylum: Mollusca
            Clase: Bivalvia
            Genero: Gryphaea
         Especie: Gryphaea darwinii Forbes



Descripción: Espécimen robusta de conchilla ancha, el reborde posterior poco marcado, crecimiento por acreción, nuestro ejemplar mide 8 x 8 x 6 centimetros. .
Modo de vida: Libre, posado, acostado, reposado.
Biocron: Jurásico Inferior, Sinemuriano Superior – Pliensbachiano.





Tres vistas del ejemplar de Gryphaea asigando para el estudio.

c)    Phylum: Mollusca
            Clase: Bivalvia
            Genero: Weyla
            Especie: Weyla alata (Van Buch)



Descripción: La costilla es aplanada aunque se aprecia un poco desgastada, nuestro ejemplar mide 7 x 5,5 x 3 centimetros..
Modo de vida: Libre, posado, acostado, recostado, epibéntonico o endobentónico.
Biocron: Jurásico Inferior, Hettangiano – Toarciano.





Tres vistas del ejemplar de Weyla asigando para el estudio.

d)    Phylum: Mollusca
            Clase: Bivalvia
         Genero: Lithotrochus
         Especie: Lithotrochus humboltii (van Buch)



Descripción: Es alto con respecto a la especie, con tres vueltas y gruesa, nuestro ejemplar mide 7 x 4,5 x 3 centimetros.
Modo de vida: Enterrados o en interfase (entre agua y sedimento).
Biocron: Jurásico Inferior, Sinemuriano – Pliensbachiano.






Tres vistas del ejemplar de Lithotrochus asigando para el estudio.

Estructura de Amonites.

Foto de un amonite encontrado en el terreno.







CONCLUSIÓN

            En esta salida a terreno estudiamos  varios sectores de Paipote. En nuestra segunda parada “La Puerta” encontramos una gran  variedad de fósiles, entre los que destacamos las Gripheas, los Lithostrocus, Spiriferina entre otros.Toda esta variedades de fósiles las encontramos entre el aluvión (parte inferior) donde estaba la mayoría de los fósiles pero en condiciones no optimas por el retrabajo producido en estos sedimentos, ya recorrido un poco nos fuimos a los estratos morados donde no se encontró ningún tipo de fósil. Seguimos subiendo a los estratos anaranjados en donde encontramos más fósiles  pero en mejor estado.

             Con la recolección de estos fósiles pudimos concluir que los estratos son del jurásico inferior. Debido a la gran variedad de fósiles con modo de vida ventonico también concluimos que es una zona más cercana al mar.

            En cambio en nuestra tercera parada “El Escorial” encontramos una gran cantidad de amonites los cuales tienen un modo de vida de nectonico  por lo cual determinamos que es una zona mas alejada del mar.  Gracias a esta salida a terreno hemos podido relacionar todo lo teórico pasado en clases y aplicarlo a la realidad.



BIBLIOGRAFIA