APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Tesis - Petrología y geoquímica del granito orbicular de Caldera, Región de Atacama (Santuario de la Naturaleza)

Consulta la tesis completa en Academia.edu Geoaprendo.

Modelo de formación de textura orbicular propuesto en este estudio.

Tesis aportada para compartir con la comunidad por Sr. Italo Constanzo Faúndez, Geólogo de la Universidad de Atacama.

Petrología y geoquímica del granito orbicular de Caldera, Región de Atacama (Santuario de la Naturaleza). Valoración de las posibles causas de la génesis de la textura orbicular.


El granito orbicular de Caldera (Santuario de la Naturaleza) representa un magnífico ejemplo de las texturas orbiculares que están presentes en pocas localidades de todo el mundo. Las texturas orbiculares, presentes en granitoides de diferentes composiciones, se describen como estructuras esferoidales compuestas por un núcleo y varios anillos de crecimiento de fases minerales, que se pueden presentar en texturas radiales y/o en una repetición concéntrica y rítmica. Su origen se relaciona con condiciones muy especiales de cristalización, en la que las transiciones entre fases de sobrecalentamiento y sobre-enfriamiento se pueden dar de manera brusca, con una clara influencia de las tasas de enfriamiento y la presencia de fluidos ricos en H2O.

El estudio del granito orbicular de Caldera consiste en la caracterización geoquímica y petrográfica de cada una de las facies que componen dicho cuerpo intrusivo: núcleo orbicular, armazón orbicular, matriz inter-orbicular y roca de caja. Mediante este estudio, se propone el modelamiento de dichas composiciones y paragénesis minerales con el propósito de obtener una idea de los mecanismos que generan las texturas orbiculares. Es importante considerar a la hora de proponer este modelo aspectos como, la generación de espacios en magmas parcialmente cristalizados (fracturas intramagmáticas o frentes de cristalización), el aumento de la actividad del H2O en estos espacios y su impacto sobre el descenso de las temperaturas de líquidus, las altas tasas de enfriamiento y cristalización, y el tiempo de evolución de los magmas orbiculares, cuyas relaciones reflejan una alta ductilidad en condiciones de altos contenidos de cristales.