Escrito por: Gino Figueroa - contacto: ginofigueroa@geoaprendo.com
¿Deseas realizar un aporte de contenido al sitio? https://forms.gle/QCHUbCHNRjv5MEE79
¿Deseas realizar un aporte de contenido al sitio? https://forms.gle/QCHUbCHNRjv5MEE79
Los árboles registran el paso del tiempo, guardando información de diferentes factores que lo afectan en su crecimiento.
Fotografía tomada a muestra de Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales, PUCV (Instituto de Geografía).
En la dendrocronología uno de los objetivos es establecer una serie maestra (cronología), para lo cual se identifican y datan los anillos de los árboles, asignando a cada uno de ellos un año de calendario exacto en el cual creció y se formó. Los anillos de crecimiento presentan una sensibilidad a factores ambientales, como la variación del clima, la composición química del suelo, entre otros, estableciendo las características físicas y químicas de ellos (grosor, densidad, metales pesados, isotopos, etc).
National Oceanic and Atmospheric Administration Paleoclimatology Program.
Para dar confiabilidad a la datación individual efectuada en las muestras, se realiza un proceso de datación cruzada, el cual se basa en la sincronía que hay en el patrón de anillos característicos de los árboles que han crecido bajo las mismas condiciones climáticas durante un periodo común (Gutiérrez, 2008). Posterior a esta técnica se realiza una validación estadística, utilizando uno de los programas más importantes que es el COFECHA (Holmes, 1983).
Así, la sincronía en las fluctuaciones interanuales y el patrón común de los anillos característicos de los árboles de una región es lo que permite la inter datación y finalmente la datación absoluta de los anillos, asignando de manera definitiva y precisa del año que corresponde a cada anillo (Gutiérrez, 2008). Para finalmente construir la cronología maestra que tendrá una fiabilidad dependiente del número de series que intervienen y el grado de sincronía entre ellas.
Tomado de Gutiérrez, 2008.
La dendrocronología es una ciencia que aporta métodos a la geología, precisando la datación de eventos geológicos (erupciones volcánicas, terremotos, deslizamientos, entre otros) y cambios ambientales en una determinada área. Es importante generar nuevas técnicas que ayuden a precisar la ocurrencia de eventos, para mitigar los desastres e impactos a futuro.
Bibliografía: