APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada día sobre ciencias de la Tierra

Geologers - Ecología y su historia

 «¡Hola Geologers! Hoy vengo a traerles este primer ensayo sobre la historia de la ecología y su relación con otras ciencias naturales y exactas en donde se recopilan las ideas principales de pensadores ambientales y en relación a las ciencias de la tierra, el impacto actual y los aspectos generales de la misma, ¡ideal para apuntes de clase!»
- Charly



Introducción

Ecología es la ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos y su ambiente. La ecología humana es el estudio de los ecosistemas desde el punto de vista de la forma en que afectan a los seres humanos y en la que resultan afectados por ellos. La ecología humana incluye conocimientos de muchas ramas del saber: aspectos químicos, económicos, políticos, sociales, éticos, y también estrictamente biológicos. Los ecólogos tratan de organizar el conocimiento humano acerca de las interacciones que se presentan en la naturaleza y desarrollan modelos que simplifican la realidad determinando las variables que parecen ser claves en una situación dada. Una buena teoría o modelo, integra en forma consistente y ordenada varias referencias separadas. Esto permite a los científicos hacer predicciones sobre el futuro. Los modelos pueden ser gráficos, verbales y los más elaborados se basan en fórmulas matemáticas o estadísticas. (Javieriana, Educación a distancia, Mod2, Co.)

Sin embargo, teniendo en cuenta dicho concepto, la palabra “ecología” para la mayoría de la población, no representa las interacciones de los organismos entre si ́y con su ambiente, sino que da referencia a términos relacionados con la defensa del medio ambiente, tales como preservación (Ciencia que estudia el ecosistema y su preservación) y conservación (Ciencia que estudia la conservación del medio ambiente), lo cual nos aproxima a la ecología y, por consiguiente, a las diversas formas de actuación del ser humano sobre el medio. Otras definiciones, cuando aluden al funcionamiento de la naturaleza, destacan lo que podríamos llamar la componente fisiológica de la naturaleza (Ciencia relacionada con la naturaleza y su funcionamiento), quizá entendida como un organismo dinámico y como tal, autónomo (Novo, 1996; Sánchez y Pontes, 2010; CEA, Araiza Vázquez D.A, UNAM).


1.1   Ecología

La palabra “Ecología” proviene de los vocablos griegos, “oikos” y “logos”, que significan casa y ciencia, a su vez. Ernst Haeckel zoólogo alemán (1869), originalmente acuñó el término “Ecología”, y la definió como “el estudio del ambiente natural y de las relaciones entre organismos y sus alrededores”. Según Rayo (1994), el término Ecología conduce desde sus orígenes al concepto de economía. La economía investiga las estructuras de la unidad doméstica tierra y establece las leyes de esta casa. Desde la perspectiva clásica de Aristóteles, adquiere entonces una connotación moral que alude a la preocupación responsable de adquirir y administrar aquellos bienes necesarios para gobernar la casa, de manera que sus habitantes posean la oportunidad de vivir dignamente. Haeckel como seguidor de Darwin, defendía la idea de selección natural significando que los organismos eran activos respecto del ambiente, tal como la opinión de Lamarck, respecto a los organismos. Haeckel apreciaba la obra de este último, de Goethe y por supuesto la de Darwin. Por esto, Haeckel se oponía claramente a la idea de que los organismos fueran pasivos frente al ambiente y fuera el producto de su influencia directa, conceptos que se encuadran en lo que se conoce como ambientalismo. Las raíces del ambientalismo pueden ser rastreadas hasta principios de 1800 en contemporáneos de Lamarck, que, si bien suscribían a ideas transformistas, creían que los organismos eran moldeados por el ambiente y no por los hábitos, el uso y desuso.  (Historia de la ecología, M.R. Luvia, Guatemala, 2007).

«Cuando nos referimos a la Ecología, hablamos del cuerpo de conocimiento relacionado con la economía de la naturaleza –la investigación de todas las relaciones del animal en su ambiente orgánico e inorgánico; eso incluye, sobre todo, su relación amable y hostil con los animales y plantas, con que se contacta de manera directa o indirecta – en una palabra, la Ecología es el estudio de todas las interrelaciones complejas de que refirió Darwin como las condiciones de la lucha para la existencia». – Ernst Haeckel (1870).

«Por lo tanto, puedo definir a la ecología como la ciencia hermana de la biología que estudia los ecosistemas, los cuales son los diferentes medios ambientales que podemos encontrar en la tierra y los cuales son representativos de la relación entre factores como la geomorfología y geología (Montañas, cuencas, zonas de caldera, etc.); la biosfera y la litosfera, así como los procesos que se involucran dentro de un medio cerrado (tipos de ecosistemas) como los bosques, las selvas, la tundra, los desiertos, hasta los ecosistemas de paisaje modificado por la presencia del ser humano, entre otros factores. » -C. D. Martínez Prado.



La ecología evolucionó a partir de la historia natural de los antiguos filósofos griegos, como Hipócrates, Aristóteles y Teofrasto, sucesor de Aristóteles en la Escuela Peripatética, quien escribió la Historia de los animales, los minerales y las plantas, sentando con ello las bases de la ecología en sus estudios sobre la historia natural. Las bases posteriores para la ecología moderna se establecieron en los primeros trabajos de los fisiólogos de plantas y animales.

1.2.1 Siglo XVIII: Ciencias modernas

En el siglo XVIII, cuando la Biología y la geografía se están transformando en las ciencias modernas que hoy se conocen, es imprescindible reconocer el carácter absolutamente ecológico del trabajo de los fisiologistas en su progresivo descubrimiento de las relaciones entre la vida vegetal y animal con los factores abióticos tales como luz, el agua o el carbono. Entre los muchos ejemplos posibles, basta citar las investigaciones de Réamur en el campo de la temperatura, así como las de Leeuwenhoek acerca de la formación del almidón en las plantas verdes, (Historia de la ecología, M.R. Luvia, Guatemala, 2007).  

1.2.2a: Siglo XIX: Ecología, una nueva ciencia biológica

Los conceptos evolutivos sobre la adaptación y la selección natural se convirtieron en piedras angulares de la teoría ecológica moderna transformándola en una ciencia más rigurosa en el siglo XIX. Está estrechamente relacionada con la biología evolutiva, la genética y la etología. La comprensión de cómo la biodiversidad afecta a la función ecológica es un área importante enfocada en los estudios ecológicos.

1.2.2b Los ecólogos tratan de explicar:

  • Los procesos de la vida, interacciones y adaptaciones
  • El movimiento de materiales y energía a través de las comunidades vivas
  • El desarrollo progresivo de los ecosistemas
  • La abundancia y la distribución de los organismos y de la biodiversidad en el contexto del medio ambiente.

Durante el siglo pasado también se realizaron algunos de los grandes viajes científicos que permitieron un conocimiento más metodológico de los paisajes geográficos de los diversos continentes, ejemplo entre otros, del Conde de Buffon, autor de los primeros tratados de Biología y Geología; o Alexander Von Humboldt, quien exploró y estudió durante cinco años las tierras de América Latina; fue el primero en considerar las plantas en relación con su ambiente.

 


«Mapa de México realizado por Alexander Von Humboldt, 1811»

 

El papel de los precursores del evolucionismo es asimismo fundamental, porque intuían que no había ningún tipo de predeterminismo en la gran variedad de especies vivientes existentes, sino progresivas adaptaciones ambientales. Erasmus Darwin, abuelo del universalmente famoso Charles Darwin, predijo algunas de las grandes tesis evolucionistas que años más tarde desarrolló su nieto y que influyeron de modo decisivo en las corrientes de pensamiento del siglo XIX.

La Ecología moderna, realmente tuvo sus principios con el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. Observó que el medio ambiente está en constante cambio lo cual provoca que los organismos con mejores adaptaciones sean los que sobreviven por el mecanismo de la selección natural. Resaltando la importancia de la interacción de los organismos con su entorno.

El término Ecología fue utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel (1869), sin embargo, esta ciencia tiene sus orígenes en otras ciencias como la Biología, la Geología y la teoría de la evolución entre otras. Aunque la Ecología nació en el siglo XIX, con el trabajo de Haeckel, empezó a florecer hasta el siglo XX, cuando las primeras sociedades y revistas ecológicas aparecieron. Ernst Haeckel señaló a la Ecología como la ciencia del mantenimiento de la naturaleza.

En resumen, a finales del siglo XIX se perfilaba la Ecología como una nueva ciencia biológica. Con verdaderas obras de mérito, redactadas por los estudiosos del medio ambiente acuático, siendo, asimismo, valiosos los aportes de los botánicos (principalmente los especialistas en Geobotánica y fisiología), quedó rezagada la investigación ecológica de los zoólogos.

El siglo XIX no sólo ideó un nuevo término, el de Ecología, sino que lo llenó de contenido suficiente para justificar el nacimiento de una nueva ciencia, dentro de la óptica evolucionista y como rama especializada de la Biología

1.2.3 Siglo XX: Apogeo ecologista

La Ecología nació en el siglo XIX, pero empezó a florecer hasta el siglo XX. El nacimiento de la Ecología fue favorecido por el desarrollo convergente de otras muchas ciencias teóricas y prácticas, todas ellas interesadas en la problemática de los seres vivos y su entorno, o en la elaboración de nuevos métodos para comprender los problemas de la población. (Ignacio de Jesús Eduardo Mena Arana, 2004. Ecología y educación ambiental. UAY. México).

1.2.4 Siglo XXI: Nueva ciencia ecológica

Etapas de la nueva ciencia ecológica Siempre es artificioso precisar etapas históricas en la sistematización de una nueva ciencia, porque los diversos centros de interés que constituyen sus principales objetivos acostumbran a ser investigados simultáneamente por distintos grupos científicos. Sin embargo, puede resultar práctico fijar ciertas cronologías orientadoras insistiendo en los aspectos más característicos de la biografía de cada época. Aplicando este principio al siglo XX, se pueden señalar las etapas siguientes:

a) Los encuentros entre las distintas ramas biológicas El encuentro en ecólogos, botánicos y zoólogos tiene lugar hacia la década de los veinte, cuando se empieza a hablar de comunidades ecológicas mixtas y de bioecología, prefiriendo esta nueva expresión a las tradicionales de Ecología vegetal y Ecología animal.

b) La aceptación de la Ecología como nueva ciencia Es a partir de esta coincidencia cuando puede hablarse de la Ecología como ciencia. No es de extrañar, por consiguiente, que los primeros tratados de Ecología general se publiquen durante la tercera década del siglo XX, aunque las obras más significativas serán posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

c) Desarrollo de la Ecología humana y diferenciación de sus líneas de trabajo A pesar de que los primeros estudios de Ecología humana se remonten a principios del siglo XX, esa rama de la ciencia ecológica se desarrolla después de la Segunda Guerra Mundial, con dos líneas de trabajo perfectamente diferenciadas: la etnológica, preocupada por las comunidades humanas primitivas, y la urbana, interesada por las comunidades modernas y trabajando en íntima relación con la sociología.

La redefinición de la nueva ciencia ecológica y su adaptación al estudio de las poblaciones humanas Casi cien años después de la primera definición de Ernst Haeckel, la Ecología se redefinía como la ciencia que trata de las relaciones entre los seres vivos y su medio físico, así como las relaciones con todos los demás seres vivos de dicho medio.



1.3 Subdisciplinas de la ecología y su relación con otras ciencias

La ecología es una ciencia biológica amplia y se puede dividir en muchas subdisciplinas utilizando varios criterios. Muchos de estos campos se superponen, se complementan e informan entre sí, y pocas de estas disciplinas existen de forma aislada.

Cuando se discute el estudio de una sola especie, generalmente se hace una distinción entre su biología y su ecología. La ecología generalmente se considera una rama de la biología, la ciencia general que estudia los organismos vivos y vivientes, pero realmente es una ciencia independiente y multidisciplinar, esto significa que trabaja en conjunto con muchas otras ciencias como la biología, la climatología, la química, la bioquímica, la física, la biofísica, la geología y la geografía, entre muchas otras más.

Los organismos pueden estudiarse a muchos niveles diferentes, desde proteínas y ácidos nucleicos, a células, a sistemas multicelulares y, finalmente, a nivel de poblaciones, comunidades y ecosistemas, y de la biosfera en su conjunto, estos últimos estratos, desde las poblaciones a la biosfera, son los temas principales de las investigaciones ecológicas.

1.3.1 La ecología también se puede clasificar sobre la base de:

§  Los tipos principales de organismos en estudio: ecología animal, ecología vegetal, ecología de insectos, etc.

§  Los biomas principalmente estudiados: ecología forestal, ecología de pastizales, ecología del desierto, ecología bentónica, ecología marina, ecología urbana.

§  El área geográfica o climática: ecología ártica, ecología tropical.

§  La escala espacial en consideración: macroecología, ecología del paisaje.

§  El enfoque filosófico: Ecología de sistemas que adopta un enfoque holístico.

§  Los métodos utilizados: ecología molecular.

1.3.2 Algunas subdisciplinas de la ecología son las siguientes:

§  Aerobiología: estudio de partículas biológicas presentes en el aire

§  Biogeografía: estudia la distribución de varias especies y ecosistemas geográficamente y a lo largo del tiempo y el espacio geológico.

§  Ecología matemática: cubre un amplio espectro de temas que van desde problemas fundamentales de ecología teórica hasta aplicaciones agrícolas prácticas. De particular interés son los problemas de la complejidad del ecosistema

§  Ecología urbana: La Ecología urbana proporciona información y fomenta el diálogo sobre temas relacionados con el entorno urbano, la planificación urbana y regional y los asuntos metropolitanos.

§  Ecología de la recreación: La ecología recreativa es el estudio científico de los impactos ambientales resultantes de la actividad recreativa en áreas naturales protegidas. Este campo de estudio incluye investigación y evaluaciones de monitoreo de cambios biofísicos, análisis para identificar factores causales e influyentes o apoyo en la planificación y gestión de la capacidad de carga, e investigaciones de la eficacia de las acciones educativas, regulatorias y de gestión del sitio diseñadas para minimizar los impactos de recreación.

§  Entre muchas otras más.

1.3.3 Algunas ciencias que colaboran con la ecología:

§  Biología: Bien es sabido que la biología es una ciencia, cuyos estudios se basan en los seres vivos, y también en la relación que los mismos mantienen con el medio ambiente donde se desarrollan. Trabaja junto a la ecología, pues la biología la apoya mediante lo que es el estudio en sí de los seres vivos, y la clasificación que los mismos tienen en lo que son los reinos de la naturaleza.

§  Física: Trabaja junto a la ecología y colabora con ella en lo concerniente al estudio de la energía de cada ser vivo, es decir en lo que es la conversión de los propios nutrientes en lo que es energía, la misma utilizable en procesos importantes y determinantes, tal es el caso de la fotosíntesis y también la respiración celular.

§  Taxonomía: La taxonomía propiamente es una rama de la biología. Se encarga de estudiar en sí lo que es la clasificación de los seres vivos tomando en consideración tanto sus características físicas como también genéticas. Ayuda propiamente a la ecología en lo referente a la clasificación de los seres vivos, en lo que es el propio entendimiento de su comportamiento y las relaciones con el entorno, y su importancia.

§  Geografía:  Apoya a la ecología porque brinda datos precisos del medio ambiente, y también sus características. En tal sentido, la ecología tiende a estudiar las relaciones que se generan y las causas de las reacciones entre los distintos organismos.

§  Matemáticas: Apoya a la ecología porque trabaja en la creación de modelos estadísticos específicos que conllevan al descubrimiento de patrones de probabilidades de lo que es en sí el propio comportamiento de los seres vivos, esto dependiendo siempre de las necesidades propias de interacción entre las mismas especies y también con otras.

§  Política: Apoya la ecología porque ayuda propiamente en lo que es tanto la organización como la gestión de los recursos, siempre dependiendo de las probabilidades. De esta forma se permiten dos aspectos importantes, estos son la sostenibilidad y también la supervivencia del propio ser humano.

§  Química: Trabaja y apoya a la ecología al llevar a cabo estudios de lo que son los cambios químicos en los propios seres vivos, esto permite la relación y la continuidad de la especie.

§  Sociología: Apoya a la ecología desde el momento en que estudia lo que son las interacciones entre las especies y la influencia de factores de índole social, religioso, entre otros, y su influencia en el desarrollo, también en la interacción y hasta en la supervivencia.

§  Hidrología: Apoya inmensamente a la ecología, pues todos los seres vivos requieren de este líquido vital para subsistir.

§  Climatología: Apoya propiamente a la ecología porque proporciona propiamente lo que es información de carácter esencial para el estudio en sí de lo que es la supervivencia propia de las especies, más aún en la relación y la adaptación propia de lo que son los medios adversos.

§  Geología: Apoya inmensamente a la ecología al participar en cada uno de los procesos que abarcan a la tierra, así como de su relación con el universo que nos rodea.

Para lograr el estudio de los seres vivos y sus características de una manera completa y precisa, la ecología se basa en otras ramas, que son enfoques más especializados para el estudio de las características de las interacciones y, a su vez, se relacionan directamente con otras ciencias. Estas ciencias o disciplinas son estudios centrados en otras áreas que, al unirse a la ecología, logran responder las preguntas más importantes que el ser humano ha hecho sobre los procesos que permiten y son parte de la supervivencia de una especie a través de las edades geológicas (Disciplinas de la ecología, ciencias auxiliares y su relación, Decología, info., 2021). 

Conclusión

Podemos concluir en este trabajo de investigación en cuestión de contexto histórico que la ecología a tenido un recorrido a lo largo de la historia del hombre y nace de la conexión cercana con otras ciencias naturales y exactas con las cuales busca el desarrollo, entendimiento y e investigación de conocimientos aplicados al desarrollo sustentable de los ecosistemas, el hombre y el medio ambiente. Es fundamental el desarrollo de nuevas tecnologías y conocimientos, así como de la aplicación y difusión de la importancia de estas en materia geológico-ambiental para el mejoramiento de nuestras sociedades y la conservación del medio que nos rodea. Para ello, es fundamental el desarrollo de áreas de investigación en México como la geobotánica, geología marina, ecología ambiental, medio sustentable, ética ambiental, bioquímica molecular, entro otras que se han ido rezagando al paso del tiempo y que hoy mas que nunca tienen su importancia para la conservación de nuestro planeta tierra.

Bibliografía

§  (Javieriana, Educación a distancia, Mod2, Co.)

§  (Novo, 1996; Sánchez y Pontes, 2010; CEA, Araiza Vázquez D.A, UNAM).

§  (Historia de la ecología, M.R. Luvia, Guatemala, 2007)

§  (Ignacio de Jesús Eduardo Mena Arana, 2004. Ecología y educación ambiental. UAY. México)

§  (Disciplinas de la ecología, ciencias auxiliares y su relación, Decología, info., 2021, https://decologia.info/medio-ambiente/disciplinas-de-la-ecologia/#:~:text=una%20ciencia%20moderna.-,Otras%20disciplinas%20relacionadas%20con%20la%20ecolog%C3%ADa,muchas%20disciplinas%20trabajando%20en%20ecolog%C3%ADa.)

§  (F. López Silvestre, Darwin y el sentido de la belleza, USC, DHA, 2010)

§  (DARWIN, Ch. ([1871] 2001). El origen del hombre, op. cit., p. 492)

§  (DARWIN, Ch. ([1859/1872] 2009). El origen de las especies, op. cit., p. 231)

§  (Conceptos de ecoloíga, Javieriana, 2021, https://www.javeriana.edu.co/blogs/gtobon/files/M%C3%B3d-2_CONCEPTOS_BASICOS.pdf)

§  (Qué es la ecología, EFICiencia, 2021, https://www.youtube.com/watch?v=YJZhlLgTAFI&t=422s&ab_channel=efi-cienciared)

§  (Ecología en una clase, PTU 5AM, 2021, https://www.youtube.com/watch?v=WQxTdCdKjtc&ab_channel=PTU5AM)

§  (Relación con la ecología, Discovery, 2008, https://www.youtube.com/watch?v=JuA8mjuANkA&ab_channel=AleHdezMelo)



Ecología y su historia

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Departamento Académico de Ciencias de la Tierra

Carlos Daniel Martínez Prado

carlosdanm_20@alu.uabcs.mx

2021

Link de descarga:

https://www.researchgate.net/publication/349424934_Ecologia_y_su_historia_-_UABCS_-_Carlos_Daniel_Martinez_Prado

 


 


0 Comentarios