APORTAR PARA REGISTRO DE MARCA - GEOAPRENDO

Sé parte de la comunidad aportando contenido en sección superior "SUBE CONTENIDO" o apoya económicamente para el mantenimiento del sitio web, gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo Ciencias de la Tierra gratuitamente - Donaciones en https://ceneka.net/jovageology - También puedes suscribir al Patreon de videos educativos en ciencias de la Tierra en https://patreon.com/jovageology

Aprendiendo cada dĂ­a sobre ciencias de la Tierra

Modelo de icnofacies marinas - Explo Geo


#REPOST @explo_geo Modelo de icnofacies marinas

Si deseas colaborar etiquétanos y/o envíanos un mensaje📲 #geoaprendo

El modelo de icnofacies. Conceptos previos:
La icnologĂ­a implica el estudio de las huellas producidas por organismos (tanto animales como plantas) sobre o dentro de un sustrato, e incluye todos los aspectos relacionados con la bioturbaciĂłn, la bioerosiĂłn y la biodeposiciĂłn.
Las trazas fĂłsiles o icnofĂłsiles son los restos indirectos de la actividad de animales como, por ejemplo, huellas de dinosaurios, madrigueras de invertebrados marinos, nidos de insectos, etc.

El modelo de icnofacies es una gran herramienta para paleontólogos y sedimentólogos. Este modelo se basa en la existencia de asociaciones recurrentes de trazas fósiles con carácter universal, que están relacionadas con determinados paleoambientes. Existen icnofacies de origen marino y continental. Las icnofacies marinas pueden ser agrupadas en función de las características del substrato en que fueron producidas: blando, firme, duro y vegetal.





Glossifungites Ichnofacies
Se desarrolla en sustratos firmes y cohesivos, como fangos deshidratadoso o arenas altamente compactadas. En depósitos silisiclásticos, se asocia típicamente a erosión de sedimentos previamente depósitados, vinculado a cambios en el nivel del mar o procesos autigénicos.


Cruziana Ichnofacies
Se da en condiciones de moderada a baja energía con acumulación de detritos orgánicos. Asociada a intercalaciones de areniscas y lutitas, en ambientes como shoreface inferior a offshore dominado por oleaje, ambiente mareal, bahías, estuarios y lagoons.


Nereites Ichnofacies
Refleja la actividad de una fauna bentónica desarrollada en sustratos fangosos de baja energía, su conservación está ligada a sistemas de turbiditicos en la base de taludes y es particularmente común en las turbiditas distales. Además en ocasiones puede darse en prodeltas.


Zoophycos Ichnofacies
Asociada a sustratos finos de ambientes marinos profundo de plataforma a talud sin corrientes de turbidez, aunque puede encontrarse excepcionalmente en otras condiciones.


Psilonichnus Ichnofacies
Esta icnofacies indica condiciones de transiciĂłn entre ambientes marinos y continentales. Ambientes como islas barreras, llanuras mareales, llanuras deltaicas, estuarios, lagoons y bahĂ­as.


Skolithos Ichnofacies
Esta icnofacies es tĂ­pica del foreshore y shoreface de playas o deltas dominados por oleaje. Esta presente en ambientes mareales, facies de tempestitas profundas, frente deltaico, bahĂ­as arenas, entre otros ambientes de alta energĂ­a.


Teredolites Ichnofacies
Icnofacies que incluyen a teredolites y thalassinoides en sustratos de madera fósil y niveles carbonosos, como niveles de troncos y depósitos de carbón o lignito. Puede encontrarse asociado a ambientes como estuarios, lagoons y deltas. El icnogénero Teredolites es una traza producida por Pholadidae (bivalvos ejemplo Teredo, Martesia, Lyrodus, Bankia).


Typanites Ichnofacies
Es típica de sustratos cementados, completamente litificados, como rocas de playa y arrecifes. Indica largos periodos de bioerosión sin interrupción por eventos depositacionales. Está asociada a diferentes tipos de discordancias.

Mayor informaciĂłn en:

  • Buatois, L. A., & Mángano, M. G. (2011). Ichnology: Organism-substrate interactions in space and time. Cambridge University Press.
  • Seilacher, A. (2007). Trace fossil analysis. Springer Science & Business Media.


0 Comentarios